La quiropraxia, terapia alternativa que busca aliviar dolencias y enfermedades, por Daniel Pereira Zuleta

Tiene como objetivo detectar, analizar y corregir las subluxaciones vertebrales. No pretende tratar enfermedades o condiciones específicas. Se corrigen las deficiencias en el movimiento espinal y equilibran las subluxaciones para mejorar la función del sistema nervioso, un factor esencial para ayudar al cuerpo a alcanzar un estado saludable.

La columna vertebral está sostenida en su lugar por los músculos y ligamentos de la espalda. Esta columna de huesos es lo bastante flexible como para permitir una multitud de movimientos. Sin embargo, debido a su flexibilidad, algunos de los segmentos de la columna (llamados vértebras) pueden desalinearse y, al hacerlo, presionar la delicada salida de los nervios entre esas vértebras. A esto se le denomina subluxación vertebral. Cuando un quiropráctico encuentra esta situación, escucha muy atentamente a su paciente, lo revisa, y le enseña la correcta relación del proceso salud-enfermedad.

El Dr. Pablo Romero, especialista en traumatología y ortopedia infantil del Centro Clínico La Sagrada Familia, asegura que la quiropraxia como practica para el tratamiento del dolor de columna dorsal o lumbar “funciona muy bien, solo si la causa es una subluxación de alguna vertebra, no funciona si el disco está enfermo (la mayoría de los casos), o si la compresión es por hipertrofia de las facetas o del ligamento amarillo, u otras causas anatómicas”.

Carlos Torres, quiropráctico zuliano con más de 25 años de trayectoria en el área, define esta técnica con las manos “como una gran ayuda, que busca resolver problemas musculo esqueléticos, particularmente lo que tienen que ver con la columna vertebral”.

Afirmó Torres que todos los tejidos del cuerpo están inervados por nervios que emergen de los agujeros intervertebrales, “cualquier compresión que se presente en cualquiera de esos agujeros pues genera patologías en los tejidos inervados. Por tal motivo, la quiropraxia logra establecer un diagnóstico sobre el estado de la columna, es decir, es un reconocimiento musculo esquelético, porque a través de la columna podemos saber que tejidos musculares están o no afectados. Entonces en quiropráctico toma la decisión de liberar la columna si se trata del cuadro lumbar”.

En la historia

Unos 5.000 años atrás Hipócrates afirmaba “una o más vértebras pueden desalinearse, pueden desplazarse apenas y aún así llegar a producir complicaciones para la salud y hasta llevar incluso a la muerte, si no son ajustadas adecuadamente”. En Iowa, Estados Unidos, el 18 de septiembre de 1895 Daniel David Palmer intentaba ayudar al portero de su edificio, Harvey Lilliard, este hombre le contaba lo que le sucedía y le dijo “hace algunos años haciendo un importante esfuerzo escuché un fuete ruido en mi espalda. He notado que, con el pasar de los años, fui perdiendo mi audición”. Palmer lo escuchó atento, lo revisó y encontró que en la zona de la base del cuello, entre las primeras vértebras dorsales, una vértebra no estaba correctamente ubicada. De acuerdo a los textos anatómicos, decidieron tratar de llevar esa vértebra a su correcta posición y así fue que, de a poco, Lillliard empezó a recuperar su audición.

Palmer pensó haber encontrado la cura para la sordera y los pacientes concurrían a verlo por este problema. Aunque algunos estaban mejor, muchos no, pero le decían a Palmer que, pese a no tener cambios en su audición, notaban que otros problemas de su columna estaban mejor: estaban más vitales, dormían mejor, dolencias en otras partes del cuerpo habían desaparecido. Palmer entendió que la columna incide en la calidad de vida de los pacientes y, así, empezó a sentar las bases de esta profesión. Junto a otro paciente acuñaron el término “quiropraxia”, del griego, Quiro (mano) y Praxia (movimiento).

¿La quiropraxia es igual que los masajes?

La quiropraxia suele confundirse con otras disciplinas, entre ellas, el masaje, y dista mucho de serlo. El quiropráctico enfoca su cuidado sobre la columna vertebral, sus vértebras, las que estén desalineadas (subluxaciones) son ajustadas y así se libera el sistema nervioso. Un músculo depende en su funcionamiento de un correcto feedback neurológico. El ajuste quiropráctico específico logra descomprimir el nervio y, así, las partes blandas, músculos, ligamentos, tendones funcionan de forma armónica.

Primero acudir al traumatólogo

El especialista Pablo Romero destaca que antes de ir a un quiropráctico para tratamiento, el paciente debe acudir a la consulta con el traumatólogo/ortopedista, y después de un minucioso examen físico y radiológico, es este último quien autoriza el tratamiento quiropráctico.

¿Qué profesional aplica la quiropraxia?

El Dr. Romero señala que la Quiropraxia se ha desarrollado en todo el mundo, “en Estados Unidos se considera un servicio paramédico y cuenta con una sociedad científica incluso algunos seguros lo reconocen como tratamiento y lo pagan, aunque se ha desprestigiado por el abuso”.

En Francia esta manipulación lo hacen solo médicos especializados, aquí en Venezuela muchos médicos se están especializando en esta técnica. Sin embargo, existen fisioterapeutas y quiroprácticos (no médicos) que también están capacitados para aplicar esta disciplina.

DC / Daniel Pereira / Comunicador Social / @danielsaludable / Danielsaludable@gmail.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...