Para Navidad hay 43% asientos menos que en la pasada

Los venezolanos que quieran viajar al exterior en esta Navidad se encontrarán con 43% menos asientos disponibles de los que había en diciembre de 2013, debido a la severa reducción de frecuencias y butacas que hicieron las líneas aéreas internacionales que operan en el país este año, informó una fuente de las agencias de viajes.

Recordó que hace unos meses la merma llegaba a 50%, pero que las recientes frecuencias que abrieron American Airlines, Copa Airlines y Lufthansa, evidentemente sumaron asientos a la oferta. Sin embargo, enfatizó que no son suficientes para satisfacer la demanda de boletos. “Solo  redujo el déficit en 7 puntos porcentuales, algo casi imperceptible”, dijo.

Tradicionalmente la temporada decembrina es la que más viajeros moviliza, por lo que es necesario incorporar vuelos adicionales y especiales, pero en 2014 no será así. “Si este año hay menos vuelos regulares es poco probable que se incorporen viajes especiales”.

Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) reflejan que entre enero y octubre de 2014 en Venezuela se emitieron 1,4 millones de boletos, lo que representa un descenso de 48,4% con respecto a los 2,7 millones de pasajes que se comercializaron en el  periodo del año pasado.

El recorte en las operaciones del sector obedece a la deuda de 3,5 millardos de dólares que mantiene el gobierno con las aerolíneas. Redujeron viajes y sillas disponibles para evitar que el compromiso siguiera subiendo. Además de esta medida, las empresas también adoptaron otra: destinar la mayoría de boletos para ser vendidos en dólares y solo ofrecer una pequeña porción en bolívares para cubrir gastos operacionales.

Efectos en cascada. Con esas acciones las empresas se protegen, pero  limitan aún más a quienes tengan intenciones de viajar al exterior porque el grueso de los boletos lo puede adquirir los que posean dólares, cuentas en el extranjero o familiares en otros países que lo compren.

La poca oferta de pasajes en bolívares ha ocasionado que este año en varias oportunidades las agencias de viajes pasen semanas sin pasajes disponibles que vender. Esto tiene un gran impacto en el sector porque los pasajes son la principal fuente de ingresos de las agencias.

“Nuestras operaciones están severamente reducidas, lo que pone en riesgo los 15.000 empleos directos que genera la industria”, afirmó la fuente.

Los tiempos del Cencoex
Los nuevos lapsos que establece el Centro Nacional de Comercio Exterior a los viajeros para solicitar las divisas en efectivo y en la tarjeta de crédito se convierte en otro obstáculo para los venezolanos que tengan intenciones de viajar al exterior.

Para imprimir la planilla del Cencoex, que se presentará al banco, el boleto debe tener por lo menos 7 días continuos de adquirido. Una vez que se cumple con este paso, el proceso de aprobación del uso de dólares en efectivo dura 11 días hábiles bancarios y el de la tarjeta de crédito 7 días hábiles bancarios. “Estos son los tiempos mínimos seguros para que las solicitudes no sean rechazadas”, confirmó una fuente de una entidad bancaria.

Por la dificultad en conseguir boletos, muchos venezolanos logran adquirirlos pocos días antes del viaje, lo que les quita la posibilidad de disfrutar el cupo viajero. Fuentes del sector dijeron que por estas causas las solicitudes de dólares de turistas al Cencoex han descendido este año entre 60% y 70%.

El Nacional | DC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...