Heridos cuatro poliméridas al estallar granada en un retén

Desde las 5:30 de la madrugada de este jueves, se presentó una situación irregular en el retén de Polimérida, ubicado en el sector Glorias Patrias de la ciudad, cuando presuntamente los reclusos detonaron una granada fragmentaria dentro de ese recinto, que hirió a cuatro funcionarios policiales.
Según las primeras versiones, los reos lanzaron el artefacto hacia el área de prevención del retén y las esquirlas destrozaron las puertas del lugar, causándole heridas a los efectivos Samuel David Becerra García (32 años), Lidiberto Chourio (38), Honei Ilario Guzmán Márquez (37), y Leonardo Rodríguez (39), quienes se encontraban de guardia en el recinto.

El sector Glorias Patrias fue acordonado y la policía, junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), tomó el lugar al que empezaron a llegar familiares de los privados de libertad, mientras los funcionarios policiales fueron trasladados hasta la emergencia del Hospital Universitario de Los Andes (HULA) para que fueran atendidos.

Este es la segunda situación irregular que ocurre en el retén de Polimérida en los últimos cuatro días y la quinta vez durante este año en la que hay intentos de fugas o motines en el recinto carcelario.

De manera informal, el comandante de Polimérida, Gustavo Saluzzo, señalo que lo ocurrido fue un intento de fuga y que el caso está siendo atendido con las autoridades como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía para que en el recinto retorne la normalidad.

Defensoría presente
Por su parte, la Defensora del Pueblo, Alide Peña, dijo que la situación es delicada, reconoció el hacinamiento que existe en los retenes y acotó que lo ocurrido es consecuencia del hacinamiento.

Peña dijo que se ha conversado con los familiares y se conformó una mesa de diálogo a fin de dirimir los problemas que se denuncian y buscarle una solución pacífica a la situación.

Piden a ministra Iris Varela resolver
Sarita Montiel, representante del Observatorio Penal-Mérida, manifestó que se hizo presente para garantizar los Derechos Humanos de los reclusos y pidió a la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, dedicarse a resolver el tema del hacinamiento en los centros de reclusión y en especial en el retén de Polimérida.

Acotó que no es normal que los motines sean recurrentes, lo que demuestra que no hay políticas de Estado hacia este sector de la población.

Montiel también dijo que ha recibido denuncias por parte de los familiares, referidas a presuntos abusos de funcionarios policiales al entregar comida, medicinas e incluso supuestos pagos a policías para poder darle a los reos alimentos.

Asimismo, expresó que urge resolver los casos de retardo procesal de personas detenidas que oscilan entre los 18 y 24 años, «lo que llama la atención porque el Estado debe ocuparse de garantizarle trabajo a esos muchachos que al ver que no tienen empleo, no les queda otra salida que delinquir».

El sector Glorias Patrias sigue acordonado y el paso por el lugar fue restringido, mientras los familiares siguen en las adyacencias del retén policial.

En dicho espacio conviven aproximadamente 360 reclusos en espacios destinados para albergar a unas 80 personas.

Según los internos, la granada la lanzó la policía, sin embargo esa versión junto a la de supuestos fallecidos, fue desmentida por las autoridades.

El Universal | DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...