Estado Islámico ataca base aérea en Siria

Combatientes del grupo Estado Islámico asaltaron varias zonas de una amplia base aérea militar en el este de Siria este sábado, según activistas, tras días de enfrentamientos con docenas de muertos. La prensa estatal informó que la ofensiva fracasó.
Desde esa base, en las afueras de Deir el-Zour, el gobierno había lanzado ataques aéreos a zonas fronterizas de Irak en poder de la milicia.

Al intentar tomar esa base y una guarnición vecina, los milicianos buscan eliminar la principal resistencia en la región y lograr un golpe propagandístico que eleve la moral tras una serie de reveses en las últimas semanas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que la última ronda de ataques comenzó el sábado con un coche bomba en la entrada principal de la base de Deir el-Zour. Horas después, el ataque terminó cuando el ejército respondió con artillería.

El grupo dijo que algunos milicianos sufrieron problemas respiratorios cuando el gobierno atacó con gas cloro.

Un militar anónimo dijo a la televisión estatal siria que las fuerzas regulares rechazaron ataques de «terroristas» a varias zonas cerca de Deir el-Zour, mataron a «decenas de ellos y destruyeron sus vehículos y armas».

El EI lanzó su ofensiva el jueves.

Según el Observatorio, desde el jueves han muerto 119 combatientes de ambos bandos. De los 68 milicianos muertos, 33 eran sirios y dos eran ciudadanos franceses, añadió.

Activistas partidarios del EI pusieron fotos en las redes sociales que muestran dos helicópteros capturados, según ellos, por los yihadistas.

Horas antes, la agencia noticiosa estatal SANA dijo que la fuerza aérea participaba de las operaciones en la base aérea, y que destruyó un convoy del EI con cinco vehículos blindados y cuatro camionetas con ametralladoras pesadas.

AP | DC

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...