Trabajadores de cervecería polar aseguran que no están en paro

El presidente del Sindicato Nacional de trabajadores de Empresas Polar, Frank Quijada, aseguró que los trabajadores no organizaron un paro de ayer, sino una asamblea sobre las negociaciones del contrato colectivo que no se realizó dentro de las instalaciones de la empresa.

“Nosotros estamos reunidos para discutir la soberbia de la empresa, ayer (martes) nos reunimos con la Inspectoría de Trabajo, y la empresa sigue con una propuesta inviable. Polar está intransigente y estamos reunidos para ver que vamos a hacer los trabajadores”, afirmó Quijada.

El delegado sindical señaló que los trabajadores de la Polar del Área Metropolitana no perciben ningún aumento salarial desde hace más de nueve meses.

“Ya vamos para un año sin percibir un aumento salarial, y el presidente de la Polar, Lorenzo Mendoza, ha aumentado el precio de las cervezas cinco veces en lo que va del año; el lunes que viene van aumentar el precio de la cerveza a 30 % de su valor actual”, subrayó.

Agregó que la empresa ha aumentado el valor del licor 800 % en un año y los empleados no han recibido algún beneficio de esa “bonanza”. Precisó que los beneficios de la empresa no son suficientes para suplir las necesidades de los trabajadores.

Mientras que el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas (Fentribeb), Pablo Castro, expresó que el sindicato de los trabajadores de Polar, haciendo uso de su derecho laboral, introdujo un pliego de carácter conflictivo hace un mes.

“Al no haber acuerdo en 120 días, pueden hacer uso en cualquier momento de esos términos que establece la ley”, comentó.

El sindicato hace su introducción de pliego ante la Inspectoría del Trabajo, que convierte la petición de conciliación en una solicitud de carácter conflictivo; para hacer esa solicitud es necesario presentar documentos que demuestres las negociaciones previas a la petición, como la Lottt lo estipula.

“El sindicato después de 120 horas de introducir el pliego puede convocar a un paro parcial; al reunirse con el ministerio, negocia la forma de paralización con la condición de excluir las áreas de los procesos continuos que involucran la seguridad y estabilidad de la empresa; aún el ministerio no ha tomado la condición de arbitraje”, afirmó el dirigente de la Federación.

Desde la empresa se insiste que  que los trabajadores tomaron la medida de cerrar la planta de producción de malta y bebidas en las sedes de Los Ruices y Los Cortijos, incluyendo sus agencias de distribución. También comentan, desde lo interno, que en el Ministerio del Trabajo todavía no se ha aprobado el pliego conflictivo, y que bajo el marco legal no está estipulado tomar acciones hasta reunirse con la Inspectoría de Trabajo.

DC/EMEN

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...