PDVSA reconoce que se vienen tiempos difíciles en el mercado petrolero

La petrolera estatal Pdvsa informó este miércoles que tiene medidas listas para contrarrestar los «tiempos difíciles» por los que prevé atravesará el mercado petrolero internacional, publicó la agencia de noticias Reuters en su página pública.
El anuncio fue hecho un día antes de que representantes de los países miembros de la Organización de Países Exprtadores de Petróleo (OPEP) se reúnan para discutir acciones destinadas a contrarrestar la caída en los precios del crudo.

«Vienen tiempos difíciles, complicados para el mercado del petróleo», dijo el peresidente de la estatal, Eulogio del Pino, durante una conferencia sobre gas natural en la isla de Margarita.

«Les diré que estamos preparados para los peores escenarios posibles», agregó Del Pino sin dar detalles acerca de los planes de la empresa para contrarrestar la caída en los precios del crudo.

Venezuela, con serios problemas financieros, es uno de los miembros del cartel que más esfuerzos ha hecho por impulsar iniciativas para intentar estabilizar el precio del crudo. Propone una reducción de la producción para incrementar el precio.

El país fue el primero en solicitar una reunión de emergencia de la organización para contener la baja de los precios del hidrocarburo, que han caído cerca de 30% desde junio. Rafael Ramirez, ministro de Relaciones Exteriores, hasta hace poco presidente de la estatal, viajó a México, Argelia, Irán, Qatar y Rusia para intentar que se acordara un recorte de la prioducción.

«Nuestro ministro de Relaciones Exteriores hizo un esfuerzo extraordinario», aseguró Del Pino. «Viajó por casi la mitad del mundo en una semana para estar al frente de la propuesta y dar a conocer el punto de vista de Venezuela y  Pdvsa».

Sin embargo, en los encuentros preliminares los miembros de la OPEP no llegaron a un acuerdo para una reducción de la extracción.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, miembros de la organización, informaron que no están decididos a apoyar un recorte de la producción de crudo cuando sus representantes asistan a la reunión en Viena, Austria.

No concretar un acuerdo para bajar la producción sería un duro golé para Venezuela. Muchos analistas  consideran que el país entrará en una recesión económica. Además, se reduciría la influencia del país en el cartel.

Debido a la crisis económica, el gobierno del país procura de forma urgente que los precios del crudo aumenten, lo que ayudaría a cancelar deudas con compañías privadas, cumplir pagos de bonos soberanos y financiar costosos planes destinados al desarrollo social.

El Nacional | DC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...