Luis Chataing: "Me siento más en riesgo no estando en la televisión"

Aparentemente convencido de que el único que lo sacará del aire será Dios, el presentador y comediante venezolano Luis Chataing conversó con Atodomomento.com horas antes de que su película “Fuera del Aire” se proyecte por primera vez en las salas de cine del país.

Con este film documental el también locutor se estrena en el séptimo arte, se aleja de las risas fáciles y se pone más serio, pues se compromete aún más con el país: con la situación actual de Venezuela.

Su humorado punto de vista, su tendencia “de opositor de cabo a rabo”, sus polémicos antagonistas y sus sentimientos ahora fuera del aire quedaron al descubierto en la película, según dijo, y en la entrevista que se despliega a continuación:

¿Qué ha sido lo más gratificante de estar fuera del aire?

El tiempo para estar con mi familia, con mi hijo. Aunque la verdad no había parado sino hasta hace poco. Ahora tengo chance para escribir, para jugar con mi hijo. Tengo tiempo para escribir en casa y mi esposa tiene su oficina al lado.

¿Y lo más duro?

Sabernos gobernados por un grupo de personas que teme a la disidencia y usa estrategias indebidas para presionar a algunos grupos por sus contenidos televisivos.

Las respuestas de Chataing giraron casi siempre al rededor del gobierno de Nicolás Maduro y del impacto del chavismo en Venezuela. Insistió en la popularidad con que Hugo Chávez llegó al poder a finales de los noventa y “cómo se torció horriblemente en el camino”. Consideró que quizá lo más triste de su salida de la televisión es comprender a mayor escala y a título personal el sometimiento de los venezolanos ante el Gobierno.

¿Off de record o más en el aire que nunca?

A mí el único que me puede sacar del aire es Dios. Yo creo que otorgar la potestad de lo que está o no al aire a un canal de televisión sería un camino demasiado pequeño y minúsculo. Mi trabajo se basa en la creatividad y yo siempre voy a defender esa libertad en cualquier espacio.

¿Tienes más libertad para hablar fuera de la TV?

Yo completo las limitaciones de cada espacio: no solo en la televisión las hay, sino que también en la radio y en el teatro. Hasta en Twitter hay limitaciones porque uno tiene conciencia del alcance de las cosas que dice o escribe. Entonces, la televisión sí tiene sus dimensiones, claro que a mí me gustaría gozar de una libertad más plena, también en la radio, pero esto me supone a mí un reto, ser más creativo, para poder decir lo que quiero decir pero con humor, por ejemplo.

¿Estar fuera de la TV ha sido sinónimo de mayor seguridad?

Me siento más en riesgo no estando en la televisión, porque cuando cuando puedo hablar en estos espacios, que para mí son naturales, soy capaz de expresarme a través del humor y cuando no es posible, me siento desprotegido, desperdiciado, perdido.

Siendo más fácil ser crítico que creativo, Chataing optó hace muchos años por la dualidad. Temerario en algunos casos contra la decadente industria de la televisión criolla e incisivo frente a la escena política y cultural del país, su modo de ser ha generado un abanico de reacciones propias de los venezolanos: radicales que lo aman o lo odian.

¿Cuál programa debería quedar fuera del aire ya mismo?

El que no goce de la simpatía de los televidentes. Pienso que todo el mundo debe tener la oportunidad de hacer televisión en la medida de sus posibilidades, y de llegarle a la gente. Yo no soy quién para meter o sacar a alguien de un espacio. Tiene que haber televisión para todo el mundo, más canales, pero sobre todo, darle al usuario el chance de cambiar.

En el caso de Venezuela…

Uno que atropelle las normas, y ataque la dignidad de los demás, que viole impunemente la Constitución y las leyes, porque ejercen una influencia negativa en la población, y hacen pensar que hay libertades segmentadas para un grupo de personas que sobrepasan los límites de la legalidad, y es de allí donde vienen los asaltos y atropellos.

¿Y cuál debería transmitirse siempre?

Bitácora, yo siempre lo digo, a mí me encanta Bitácora. Es que ese programa no le hace daño a nadie.

¿Y Dossier?

(Risas) Bueno, ese también. Cada quién que lo vea como quiere y decida si lo que está viendo es información u opinión.

Un personaje que sacarías de la televisión

El que no comprenda la responsabilidad de estar en ese lugar. El que menosprecia la inteligencia de los venezolanos y se aprovecha de circunstancias para encarcelar y disminuir a algunos sin mostrar ni siquiera una prueba.

Un político del gobierno

Diosdado Cabello

Un político opositor

Mi desencuentro actual con la oposición es por su inactividad, por la falta de astucia, y no por atropello y abuso, que es lo que pasa en el chavismo. Así que no los puedo meter en el mismo saco que a Diosdado.

¿Qué debería desaparecer de la televisión nacional?

Los descalificativos para con cualquier venezolano, la siembra del odio como herramienta para aferrarse al poder. Eso me parece menospreciable y bajo.

¿Maduro debería estar fuera del aire?

Él debería revisar el contenido de su programa al hablar por televisión. Tiene que recordar que está obligado a preparar un programa para todos los venezolanos. Él forma parte de un legado de pésima televisión, que únicamente concentra atención en un grupo. Tú me dirás ‘tú haces lo mismo’, pero es que yo no soy Presidente de la República. Yo soy un opinador. Si algún día yo me hago Presidente estaría obligado a cambiar.

Expectante terminó la entrevista Chataing, quien se confesó ansioso por ver en qué forma Venezuela va a responder a la película que, según dijo, se parece a él y al país, y que tendrá un pre-estreno este miércoles para prensa e invitados especiales y que el viernes 28 de noviembre llegará a las salas comerciales.

“Le hemos puesto el corazón. Nuestra esperanza es que esto sea un instrumento motivador para que nos movilicemos en favor de todos. Que podamos reunirnos y hacer un mejor país. Ante una Venezuela desencantada y desmovilizada, yo espero la asistencia masiva, que vayan a ver la película y a reencontrarnos con el país que queremos”.

Escrito por Héctor Pereira

Twitter: @hprojo

DC | vía A Todo Momento
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...