Estudio revela que vertedero de basura en Guayana a orillas entre río Caroní y Orinoco es un ecocidio

El vertedero de basura de la ciudad Guayana, se encuentra ubicado a 1.250 metros al sur del río Caroní, 1.350 metros al sureste de la Laguna de Cambalache, desde el año 2000 colapsó ya que al sitio llegan al menos unas 500 toneladas de desechos sólidos a diario.

Un estudio de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) para el establecimiento del vertedero asegura que: “no se realizaron los estudios requeridos para un relleno sanitario: características físicas del sitio; datos geotécnicos; información hidrogeológica y climatológica; condiciones ambientales; estudios sociales de las áreas adyacentes”.

El estudio realizado por Miguel Mata sobre “Gestión ambiental local en el Municipio Caroní: Problemática de los desechos sólidos en Ciudad Guayana”, explica que el área de disposición de la basura, que abarca 25 de las 39,5 hectáreas de superficie aproximada del vertedero, no cuenta con áreas especiales para escombros, cauchos, animales muertos o desechos patogénicos.

“Tampoco existe información disponible que soporte el que se hayan realizado estudios relativos a la cuantificación y caracterización de los desechos que se iban a disponer; proyecciones de población y producción de desechos en Ciudad Guayana; actividades económicas y su probable proyección en el tiempo; estudios sobre el sistema vial y accesos; plan de operaciones, manual; uso final del terreno”.

La investigación de la Uneg advierte además, que “no hay extracción de los gases que se generan por la descomposición de los desechos orgánicos” y que los lixiviados “no son drenados técnicamente, sino que se dirigen a un caño cercano, que descarga en el río Orinoco”.

Protestas

El incremento y exceso de deposito de basura, generó el malestar de los habitantes de sectores aledaños al vertedero. Entre protestas y cierres de vías desde el pasado mes de octubre, provocó que padres y representantes salieran a la calle exigiendo a las autoridades locales y regionales respuestas y soluciones del humos y proliferación de roedores en la zona, que estaría migrando a los sectores habitables.

 

DC | DG con información Uneg
Foto: Twitter

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...