Construcción del tramo ferroviario en Anaco se mantiene con 20 obreros

De los 150 trabajadores que iniciaron labores en el año 2010 en el tramo ferroviario del municipio Anaco, en la actualidad el número se redujo a sólo 20.

La cifra está muy lejos de la proyección que en materia de generación de empleos había anunciado la gerencia de la empresa China Railway Engineering Corporation (Crec), encargada de la obra.
Esta fue la promesa que hizo el consorcio asiático a los representantes de los sindicatos al momento del prearranque.

En ese entonces, los directivos de la Crec informaron que en el proyecto serían contratadas unas 600 personas.

Pero el anuncio no se materializó y hoy, a lo largo de los ocho kilómetros que abarca el tramo de Anaco (desde la progresiva 462 hasta la 469), la realidad es que hay muy poco movimiento de maquinaria y personal trabajando en esta construcción.
Es un secreto a voces y son pocos los que en realidad se atreven a hablar con propiedad del problema. Aquí es cuando cabría preguntarse: ¿Por qué no ha terminado de arrancar esta emblemática obra?

Explicación laboral

Hermis Ramírez, representante del Frente Socialista Unido de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera, Maquinarias Pesadas, Vialidades y Sistemas Ferroviarios de Venezuela (Fsutc), atribuye este atraso al hecho de “que ha habido una mala administración. No tanto por parte de los camaradas asiáticos, sino por la gerencia del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (Iafe)”.

Ramírez explicó que los representantes del ente gubernamental son los encargados de decidir la manera en que se ejecutará la obra. “Ellos deberían decir, por ejemplo, no vamos a hacer ese tramo ahorita o eso está malo o está bueno. El caso es que desde hace ocho meses aquí no se les ve la cara (a las autoridades del Iafe)”.

El sindicalista dijo que la veintena de trabajadores que aún queda en el proyecto se dedica al transporte de materiales o hace faenas en la concretera.

“Manejan la carga de materiales como granzón, arena y piedra picada desde Santa Rosa hasta la pica que se construye para el pavimento de la vía. También tenemos un grupo en el área de cabillas que realiza labores para la construcción de puentes y cunetas. En mecánica se encargan de la reparación de los vehículos”.

“Esta es una obra macro y en el contrato no se establece que en diciembre se cierra. El proyecto debería tener continuidad».

Contratos violatorios

Ramírez informó que a principios de esta semana hubo una reunión entre la gerencia del consorcio asiático en Zaraza, estado Guárico, y parte del personal del campamento ubicado en el municipio gasífero con representantes de los sindicatos. El objetivo fue discutir cómo será la evolución del plan para finales de este año.

“La obra se paralizará en diciembre. Es probable que sea el día 20 hasta el próximo año, pero no llegamos a ningún acuerdo sobre cuándo será retomada y de qué manera se hará”.

En tal sentido, Ramírez cuestionó la forma en que se ha venido ejecutando el proyecto financiado con recursos del Fondo Pesado Binacional China-Venezuela, cuyo contrato total desde Tinaco a Anaco tiene un costo de 7.500 millones de dólares.

Anaco ferrocarril

El gremialista indicó que en torno a esa situación, los voceros sindicales de Aragua, McGregor, Anaco y Zaraza están unificados para solicitar que en 2015 sea eliminada la figura de los contratos a tiempo determinado.

“Esta es una obra macro y en el contrato no se establece que en diciembre se cierra. El proyecto debería tener continuidad. No hay un tiempo determinado o específico de cuándo termina. Por esa razón esa figura es violatoria de la convención colectiva que nosotros manejamos”.

A pesar de que las proyecciones en cuanto a la contratación del personal y el tiempo de ejecución de la obra no se han cumplido (el presidente Hugo Chávez, en su gobierno, prometió que sería inaugurada en 2012), Ramírez es optimista en cuanto a que el próximo año será construida la superestación o muelle en la Zona Industrial de Anaco.

“Esperamos que el año venidero comencemos a realizar esos trabajos, porque es preocupante el nivel de desempleo que existe en el municipio”.

Para desempleados anaquenses como José Marcano, Elio Díaz y Yandir Rojas, la obra “va a paso de morrocoy herido”. “A este ritmo nunca tendremos chance de entrar en el proyecto”, coincidieron.

DC | vía El Tiempo.com.ve
Foto: El Tiempo.com.ve

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...