Alcaldías casi en quiebra por falta de recursos

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Alcaldes por Venezuela alertó sobre la inminente quiebra de algunas alcaldías del país, en caso de no recibir el dinero correspondiente al situado constitucional que debe otorgar el gobierno.

Carlos Ocariz, presidente de esta alianza y alcalde del municipio Sucre, denunció discriminación y preferencias partidistas en la distribución de los recursos.

“No es posible que el municipio Libertador, donde vive 40% de los habitantes de la Gran Caracas, haya recibido en lo que va de período 4,6 millardos de bolívares, mientras la sumatoria de los otros cuatro municipios es de 1,3 millardos de bolívares, es decir, Libertador ha recibido 75% más que el resto de los municipios del área metropolitana juntos (…) En todas las alcaldías que son gobernadas por alcaldes de oposición, la discriminación es total”, indicó.

La inflación y la ausencia de los recursos establecidos en la Constitución Nacional, son factores que mantienen a las alcaldías en estado de emergencia financiera, de acuerdo con el comunicado de la Asociación Nacional de Alcaldes por Venezuela.

“Más de 80% de las alcaldías del país depende, en gran parte, del situado constitucional y si el situado no es aumentado en función de los aumentos salariales vía decreto presidencial, entonces en poco tiempo muchas van a estar quebradas. No son los alcaldes quienes las están quebrando, sino el gobierno con esa política irresponsable de decretar aumentos y no entregar los recursos para poder cumplirlos”, agregó Ocariz.

Los alcaldes opositores denunciaron que en 1998 los gobiernos locales recibían 28,5% de los recursos del país, y que en 2014 solo es de 9,5%. Aseguran estar de acuerdo con los aumentos salariales, pero exigen que se les entreguen los recursos.

Los miembros de la Asociación Nacional de Alcaldes por Venezuela se reunirán el próximo 8 de diciembre, a un año de las elecciones en las cuales resultaron electos o reelectos en sus cargos, en defensa de la descentralización.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...