Sociedad médica de Maracay afirma que casos de chikungunya podría llegar a 67 mil

Con «responsabilidad» declararon miembros de la sociedad médica del estado Aragua en relación a las muerte ocurridas por patologías que aún no han sido esclarecidas y el virus chikungunya transmitido por el mosquito .

En el cuentro estuvieron vicerector academico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Escuela de Medicina del Estado Vargas, representantes del Faculta de Ciencia de la Universidad de Carabobo (UC), Sindicatos Salud, Academia Nacional de Medicina, Instituto Medicina Tropical, Sociedad Infectologia, Infectologia y Somir del HUC y el Colegio de Médico de Aragua (CMA).

El médico infectólogo y profesor de la UCV, Julio Castro, y el galeno José Manuel Olivares, aseguraron que la enfermedad del chikungunya compromete a varios estados de Venezuela. “Estamos ante la presencia de un brote muy importante de chikungunya en el país. No es una situación particular”.

Alertaron que el país estaría ante el riego de poseer unos 291 mil 676 casos de fiebre reportados a etiología. Lo que traería como consecuencia una mortalida de 0,3 a 1×1000 habitantes, develaron que hasta la tercera semana de septiembre se han contabilizado 13 fallecidos, de los cuales 10 han sido por el virus del chikungunya.

Estimaron durante la ponencia que el número de afectados por #Chikunguya podría llegar de 67.000 a 110.000 casos, lo cual Venezuela se igualaría con otros países de la región.

Descartaron que hasta la fecha dentro del Hospital Central de Maracay, haya infección de la enfermedad y alertaron a la comunidad en general que esta no se transmite de persona a persona.
Recomendaciones
«Queremos darle tranquilidad al país y darle respuesta a todas las familias venezolanas», alegaron los galenos e hicieron una serie de propuestas como: Cambiar el diagnóstico de serológico a clínico y unificar a nivel nacional algoritmo clínico para diagnostico Chikunguya.

 

DC/ DG

Foto: Twitter

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...