SNTP asegura que el Gobierno monopoliza importación de papel periódico

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) Marco Ruiz, celebró este viernes que 24 bobinas de papel hayan llegado a la sede del periódico El Impulso en Barquisimeto, estado Lara, aunque advirtió que esto solo alcanza para una semana y media de circulación.

“Celebramos que el cierre de El Impulso haya quedado como un capítulo oscuro en la historia venezolana que no pudo concretarse. Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. El Cencoex debe otorgar los recursos necesarios a los medios de comunicación y hacer una adecuada controlaría”, exigió Ruiz.

El dirigente gremial recordó que más de 30 medios de comunicación están afectados por la escasez de papel, y al menos 12 han dejado de circular temporal o definitivamente.

En rueda de prensa desde Barquisimeto, Ruiz aseguró que “es sumamente peligroso que el Gobierno sea quien decida cuándo, cómo y a quién entrega el papel, decidiendo sobre la existencia de los medios”.

Reclamó que la Corporación Maneiro se ha instaurado como la única con derecho a importar y distribuir papel. “El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Con la creación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro se busca tener más control sobre los medios y sus contenidos”, denunció.

Ruiz recordó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha señalado que las limitaciones para adquirir papel son violaciones a la libertad de expresión e información: “Estos son derechos fundamentales que se deben garantizar a todos los ciudadanos. Los medios de comunicación deben tener acceso a los recursos necesarios para importar su materia prima”, manifestó.

DC/ElRegional 

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...