Policía de Rio investiga fotos de niños armados posando en redes sociales

La policía de la ciudad brasileña de Rio de Janeiro (sudeste) investiga fotos publicadas en redes sociales por jóvenes de favelas posando con armas y dinero, aparentemente involucrados en el narcotráfico, indicó el viernes la televisión local.

La Policía Civil investiga estas fotos y comenzó a realizar “rondas virtuales” para identificar a posibles miembros de facciones criminales, informó la la cadena de televisión Globo.

Un reportaje de Globo divulgado este viernes mostró las fotos de un joven sobre una motocicleta con un fusil de asalto y otro con fajos de dinero en el pantalón.

Frente a las fotos -publicadas en la red Facebook- los comentarios son de aprobación: uno llamó ‘brinquedao’ (tremendo juguete) al fusil y una chica escribió “qué lindo” a un joven sin camisa con una pistola en la cintura.

“Todo lo que se hace en internet deja rastros y la policía está buscando esos rastros para intentar imputar las conductas exhibidas por éstas personas en la práctica de crímenes”, dijo a Globo Alessandro Thiers, de la división contra crímenes informáticos de la Policía Civil.

Apenas con las fotos, los autores podrían ser incriminados por apología al delito o asociación con tráfico. La policía cree que muchos de estos jóvenes están ya involucrados con bandas criminales.

La preocupación principal es que otros jóvenes los vean como modelo.

La relación con el crimen en las favelas comienza desde la escuela, según el reportaje.

Por ejemplo, en el complejo de favelas de Maré, entre las más violentas de Rio y ocupado en marzo antes del Mundial de fútbol 2014 por las autoridades, niños en las escuelas sueñan con un día formar parte del “movimiento” criminal.

“Hacen gestos como si estuvieran disparándose, adoptan gestos de bandas criminales con la mano. Dicen con orgullo que tienen un padre, un tío, un primo que forma parte del movimiento. Eso es como si los colocara en un nivel superior a otro”, dijo una maestra de escuela que prefirió el anonimato.

“Se ven niños de nueve, diez años portando fusiles (…), ese es el poder que ellos quieren”, añadió la docente.

Desde 2008, el gobierno de Rio ha ocupado 174 favelas de la ciudad, con el fin de restaurar el orden y arrebatar el control a los narcotraficantes. Sin embargo la venta de drogas se mantiene, de forma más discreta, y los tiroteos son aún frecuentes.

DC / AFP

Foto: captura

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...