Pacientes con síntomas de chikungunya congestionan centros de salud en Vargas

Hospitales y ambulatorios de Vargas se mantienen congestionados desde hace un par de semanas por la proliferación de casos del virus chikungunya. 9 de cada 10 pacientes que acuden a centros de Catia La Mar, Urimare, Maiquetía, Macuto y Caraballeda presentan los síntomas: fiebre alta y dolores articulares. En cada familia por lo menos una persona ha sido afectada y el ausentismo laboral se ha incrementado.

“Existen errores garrafales en cuanto a las medidas sanitarias para contrarrestar la enfermedad. El brote ha sido evidente y las acciones sanitarias han sido lentas. En las condiciones actuales en la que un alto porcentaje de la población está afectada se exige que sea considerado un cerco epidemiológico para evitar que la visita de foráneos lo convierta en una epidemia en todo el país”, dijo el pediatra Manuel Parra, mientras realizaba consultas en el Hospitalito de Catia La Mar.

En ese centro los 4 pediatras que atendieron casi 100 pacientes, reportaron en 95% de los casos los síntomas de la fiebre transmitida por el mismo zancudo del dengue. “Las fumigaciones son pocas y quedan sin efecto. ¿Qué sentido tienen que fumiguen si no abatizan? Las larvas siguen en los recipientes y el agente transmisor sigue causando estragos”.

Las salas de espera estaban abarrotadas de niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad que por horas esperaban su turno para ser atendidos. El Ministerio de Salud ha confirmado 19 casos en la entidad y tiene la sospecha de 580. “Más de 300 pacientes acuden a diario afectados por esta virosis. Hay fallas en las medidas sanitarias porque por la sequía el almacenamiento de agua está causando que se propague el zancudo”, dijo una médico residente del hospital  José María Vargas.

La semana pasada el ministerio entregó 61 vehículos de fumigación, de un total de 171, a las direcciones regionales para el control de la epidemia.

Sin confirmación. Vargas, junto con Aragua y Miranda concentran la mayor cantidad de casos de la fiebre africana. Gustavo Villasmil, secretario de Salud de Miranda, indicó que la zona con más casos de afectados por el virus es la región de los Valles del Tuy, donde se registraron hasta la semana pasada 276 personas con fiebre. 87% de ellas presenta dolor en las articulaciones y otros síntomas característicos de la enfermedad. “En Los Valles del Tuy hay un problema formal. La definición de casos del Ministerio de Salud incluía que necesariamente se demostrara a través de la prueba de laboratorio la presencia del virus. Eso tenía sentido en un momento inicial porque era un virus nuevo. Pero con esta epidemia es ilógico limitar el diagnóstico de un médico que está en el ambulatorio reconociendo los síntomas, exigiéndole que diagnostique chikungunya solo si tiene la muestra”. Indicó que solo 13 casos han sido confirmados en la entidad por el ministerio. Informó que en los ambulatorios del municipio Urdaneta, en Miranda, también se están atendiendo numerosas personas provenientes del sur del estado Aragua con los mismos síntomas. Villasmil dijo que de acuerdo con las proyecciones realizadas por técnicos de la Gobernación de Miranda, la epidemia en ese estado está en fase de ascenso. “No descartamos la duplicación de los casos que tenemos en las próximas 2 semanas”, agregó.

Piden confirmar defunción

Gustavo Villasmil, secretario de Salud de la Gobernación de Miranda, declaró que su despacho posee la documentación detallada y corroborada por especialistas en Anatomía Patológica que demuestran que un ciudadano de 76 años de edad, habitante de la parroquia Propatria falleció hace una semana por la fiebre chikungunya en una clínica al este de Caracas. “Tenemos los resultados de las muestras tomadas de los tejidos. Estamos a la espera de la prueba confirmatoria del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Esperamos que ellos emitan el informe técnico formal”, expresó.

DC/ElNacional 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...