Hoy inicia el equinoccio de otoño

El equinoccio de otoño técnicamente tendrá lugar el 23 de septiembre a las 2:29 UTC, pero debido a los diferentes usos horarios, en la Ciudad de México ocurrirá hoy (23 de septiembre) a las 9:30pm.

Puesto que la Tierra no gira en posición vertical, sino que se inclina sobre su propio eje a un ángulo de 23 grados y medio, los hemisferios norte y sur intercambian lugares en recibir la luz del sol y el calor más directamente. Sin embargo, durante el equinoccio el sol se encuentra directamente sobre el ecuador terrestre, por lo que los dos polos se encuentran a una misma distancia del astro y la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios.

equinoccio

El término equinoccio proviene del latín aequinoctium, que significa «noche igual». Durante el equinoccio, la duración del día y la noche es casi la misma (12 hrs), y el sol sale exactamente por el este y pone exactamente en el oeste. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, marcando el cambio de estaciones.

En el hemisferio norte, el equinoccio de septiembre (es astronomía llamado el primer punto de Aries) marca el paso del verano al otoño, mientras que en el hemisferio sur el invierno da paso a la primavera.

Observa el equinoccio visto desde espacio, la línea divisoria entre la mitad de la Tierra iluminada por el sol y la mitad en oscuridad pasa temporalmente a través de los polos norte y sur.

Donny Gonzalez

Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...