¡Se acentúa la crisis! 95 % de la venta de boletos aéreos al exterior está paralizada

La crisis actual que atraviesa el transporte aéreo en el país, debido a la disminución en los vuelos internacionales derivado del retrasó en la cancelación de deudas con las aerolíneas extranjeras ha provocado que las Agencias de Viaje registren una paralización de un 95% en la venta de boletos hacia el exterior.

El grave porcentaje fue presentado por Sandra González, vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), quien resaltó que ese sector depende en un 80% de la venta de boletería, pero desde septiembre del 2013 ha venido en franca desmejora hasta encontrarse hoy en una crítica situación, de la que esperan salir.

— ¿Está paralizada completamente la venta de pasajes hacia el exterior?

— Está en un 95% paralizada. Esta situación se presenta desde septiembre del 2013 y se ha venido agudizando.

— ¿A cuántos pasajes tienen acceso las Agencias y hacia qué destinos?

— En lo que son las rutas internacionales tenemos un 59% de reducción en general. (…) no hay un destino preferente o destino con menos venta, todos los destinos están igual de afectados.

— ¿El sector se ha reunido con el Gobierno nacional para tratar alguna solución a la crisis?

— No. Porque este es un tema cuya solución está en manos de las conversaciones que sostienen las Líneas Aéreas con el Estado. Nosotros lo que nos sucede es que somos el sector intermediario y nos afectamos.

— ¿Han hecho propuestas a las Aerolíneas?

— No. Nosotros no podemos proponer soluciones, en el sentido, de que somos intermediarios en la venta de un producto que no es nuestro. El tema radica en que las Líneas Aéreas no han logrado repatriar a sus casas matrices las divisas producto de la venta de pasajes en Venezuela. Esto es un acuerdo que establece cada país con el Gobierno que esté invirtiendo. Nosotros no tenemos en esa conversación cabida. Lo que solicitamos a aerolíneas y al Gobierno es que lleguen a un final feliz en este tema, y así poder acceder a los inventarios.

— ¿Por qué los boletos para viajar dentro del país también escasean?

— No es que los boletos estén escasos. En este momento estamos en plena temporada alta, y por lo tanto, hay mayor demanda. Lo que sucede también es que las líneas aéreas nacionales han explicado que no están, tampoco, en la total capacidad de prestar servicios motivado a que algunas aeronaves requieren de mantenimiento y no han logrado ponerlas al día, debido a que no han tenido acceso a los dólares.

 

Panorama/DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...