¿Que hay detrás de una persona soltera?

La soltería es entendida como el estado civil en el que se encuentra una persona que no ha contraído matrimonio. Permanecer soltero durante la juventud es percibido como algo positivo pero en esta sociedad un soltero de treinta y tantos años parece raro y despierta suspicacia.

Sin embargo, en Venezuela más de un tercio de la población está soltera; y la cifra ascendió considerablemente entre el 2011 y 2012 subió de 36.2 % a 39.7 %.

Para el año 2012 el 36 % de los venezolanos estaban en estado de soltería, número mayor que los casados y los que viven en concubinato.

El médico sexólogo Miguel Sira, explicó que en la actualidad la mayoría los solteros o son personas que trabajan demasiado o son personas que no socializan.

Asimismo, manifestó que puede ser una decisión de vida. “Existen personas que deciden formarse y ser profesional y otras deciden casarse y tener hijos súper jóvenes”, explicó en el programa Soluciones, transmitido por Globovisión.

“Lo que quieren buscar pareja primero deben preguntarte ¿para qué quieren pareja? hay personas que tienen pareja solo para entrar dentro del prototipo de lo que te exige la sociedad”, expresó.

Siro añadió que para las mujeres permanecer solteras siempre es más difícil ya que a los 20 años es muy fácil tener pareja pero cuando se llega a los 30 las féminas empiezan a buscar para reproducirse.

“En la sociedad se te pide establecer la relación de pareja para que subsista la especie”, señaló.

Aumento en la cifra de solteros

El sexólogo explicó que a muchas personas le meten en la cabeza que deben casarte y tener hijos cuando en realidad está feliz con el trabajo y con cosas que tienen y que han logrado.

“Muchas de estas personas se sienten felices solteras pero no logran entender porque son atípicos y se empiezan a sentir mal porque sienten que no dan lo que la sociedad les está pidiendo”.

Para la orientadora en sexología Diana Spiritto, los solteros deberían aprovechar su estado para empezar a conocerse a sí mismos, así cuando se decidan a salir del estado de soltería y empiecen a buscar pareja, estén con todas las ganas de quedarse.

En cuanto a las féminas, la especialista explicó que en la actualidad estas dejan el matrimonio en un segundo plano porque gastan más tiempo en prepararse profesionalmente y buscar un hombre que este a su par, mientras el hombre con solo gustarle la mujer es suficiente. “No le importa si la mujer tiene hijos o no, si tiene dinero, solo con gustarle basta”

Factores que influyen

Menos tolerantes: Según estudios, cada vez somos menos tolerantes. “Si mi pareja que hizo algo que no me gustó en vez de entenderlo lo despachamos, ahora no toleramos y eso está pasando mucho, hay que corregirlo y es urgente”, explicó Spiritto.

Autosuficiencia: La mujer que es autosuficiente por lo general se lo hace notar a la persona que está tratando de conquistar. El hombre va a salir corriendo si siente que no cumple con los requisitos que exige la mujer.

Entre tanto, expresó que existen muchas personas -sobre todo mujeres-, que piensan que la pareja les va a llegar a tocar la puerta. “Si no salen a buscarla y no socializan no les va a caer del cielo”.

Padres que intervienen

La sexóloga recomendó a los padres dejar que cada individuo decida. “Los padres siempre han tratado de guiarnos en lo que ellos creen que es correcto, prepárate, estudia luego trabaja y cásate, la recomendación es que solo sirvan como guía, sin interferir”.

Presión social

El doctor Sira explicó que si para un individuo el matrimonio es el estado ideal, estar soltero es una tortura.

Sin embargó destacó que todo depende de la información que tenga cada quien. “Si te sientes en un estado en que estas bien no hay ningún problema, ahora si el fin es casarse y tener hijos no todo está tan bien”.

Es importante estar claros en que hombres y mujeres experimentan la presión social en relación a la soltería de manera distinta. En algunas mujeres, estar soltera puede significar un vacío.

Por su parte, los hombres la soltería es cuestionada desde los códigos de la masculinidad.

Soltero feliz

Sira destacó la importancia de entender que la soltería no es una tortura. “Hay que disfrutar el momento, hay personas que se amargan porque no consiguen pareja”, añadió.

“La pareja no va a caer del cielo, hay que buscarla, el amor no cae del cielo. Si llevas tiempo que no consigues nada hay que empezar a ser activo, socializar, quizás ser menos exigente”.

DC/Globovisión

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...