Holanda: La importante misión de Van Gaal (Grupo B) #ContrasteMundial

La selección holandesa ha logrado alcanzar virtudes que se han convertido con el paso del tiempo en características innatas para ella: Grandiosa calidad técnica,  velocidad casi inigualable, y un maravilloso despliega táctico. A pesar de ello, se han caracterizado también por un mal endémico que nunca han podido solucionar: su falta de garra.

Holanda2Ella se ha manifestado en los momentos más (in)oportunos de la historia del conjunto “orange”, tales como la final del mundial del 74, al caer derrotada contra todo pronóstico con Alemania, luego de ser la mejor selección del torneo, llegando a denominarse como “la naranja mecánica”; la final del 78 contra Argentina (con balón en el poste al último minuto, incluido) y la final del pasado mundial contra España, luego de tener dos mano a mano Arjen Robben ante Iker Casillas.

Esta carencia de brío ha perseguido a Holanda durante su brillante existencia futbolística,   llegando a considerarse una maldición que ni siquiera grandes jugadores como Johan Cruyff, Marco Van Basten, o Dennis Bergkamp , han podido deshacer, y es por eso que han elegido como director técnico a una figura con un nervio muy marcado, como lo es Louis Van Gaal.

El que fuera entrenador del que posiblemente haya sido el mejor Ajax de todos los tiempos, (creador de titanes como Patrick Kluivert, Edgard Davis, o Frank De Boer) tiene como tarea no solamente llevar lo más  lejos posible a su equipo en la competición, o desplegar un fútbol a través del cual puedan materializar alguna meta, sino también implantar carácter a una escuadra que siempre ha carecido de ello, y con una plantilla en la que sobran jugadores jóvenes, y sin mucha experiencias en torneos de este calibre.

Si bien ha quedado lejos los tiempos de Van Nistelrooy, Phillip Cocu, Giovanni Van Bronckhorst, o Edwin Van der Sar, Holanda posee una plantilla con jugadores de inmejorable calidad, que solo un técnico como Van Gaal podría sacarle el provecho necesario como para dejarla en lo más alto.

Para ello hará falta no solo los correspondientes sistemas de juego y variantes tácticas, sino también el crear un estado vengativo por lo ocurrido en el último mundial, sobre todo por el hecho de enfrentarse en su primer partido, a quienes le quitaron de sus manos la posibilidad de ser por primera vez campeones del mundo.  Holanda buscará de una vez por todas, borrar el fantasma que siempre los ha perseguido, de la mano de un técnico al cual garra y mano dura no le falta.

Fortalezas: Mucha velocidad en la parte delantera, teniendo como extremos a Lens y Robben, y de delantero centro a Robin Van Persie.

Debilidades: Una plantilla con jugadores muy jóvenes, quienes posiblemente puedan cometer errores propios de la inexperiencia, o puedan no dar la talla en los momentos más decisivos.

Luis Orozco/@DiarioContraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...