Chile: La bestia encerrada en la jaula (Grupo B) #ContrasteMundial

Para cualquier amante del fútbol en todas sus manifestaciones, suele ser dolorosa la sensación de ver a esos equipos que si bien no son grandes, se antojan como auténticas bestias que en cualquier momento pueden entrar en las rondas donde solo entran los  mejores, y despedazarlos a todos en una sangrienta carnicería. En este mundial la bestia se llama Chile.

ChileLa selección sudamericana lleva tiempo mostrándose como una auténtica maquina destructiva, capaz de ejercer una presión asfixiante en todas sus líneas, y penetrar la arquería contraría con la velocidad de la luz, y la fuerza de un puño metálico, sin embargo alrededor de ellos ha existido todo este tiempo una jaula en la cual han vivido encerrados, y que unas veces se ha manifestado en falta de suerte, y en otras como una mala fortuna.

Todo comienza cuando el argentino Marcelo Bielsa toma el mando del equipo, y en poco tiempo logra una simbiosis que traspasó la frontera de lo deportivo, llegando a calar hondo en la misma población chilena, lo cual hizo que su proceso de construir una selección apabullante y ganadora, fuese rápido y extremadamente efectivo. Manifestándose  esto en la espectacular clasificación para el mundial Sudáfrica 2010, desplegando un juego que juntaba todas las virtudes características del fútbol sudamericano: presión constante, virtuosismo técnico, y muchísimo carácter.

Al momento de comenzar dicho mundial se veía su partido contra España como el que decidiría su futuro en el mundial, considerando que quien quedara segundo se enfrentaría a la toda poderosa Brasil. Chile tuvo la mala de suerte de cometer varios errores, de sufrir una injusta expulsión y perdería el encuentro, clasificándose a octavos de final, pero cayendo derrotada ante Brasil. Luego de esta competición Bielsa renunciaría y dejaría el puesto a su compatriota Claudio Borghi, quien tenía como horizonte la Copa América que se disputaría en Argentina.

En este Chile comenzó demostrando que el juego que había dejado Bielsa permanecía intacto, clasificando a los cuartos de final con una facilidad pasmosa, y convirtiéndose en los auténticos favoritos para llevarse el certamen. Sin embargo, la vinotinto los eliminaría luego de que estos se confiaran, y la suerte les diera la espalda al rematar varios balones a los palos, y recibir dos goles a balón parado.

Al comenzar las eliminatorias para este mundial, el combinado sudamericano tuvo un comienzo dubitativo que le costaría el puesto a Borghi, para confiárselo a Jorge Sampaoli, quien ante la duda de propios y extraños los clasificaría sin muchos contratiempos, y generaría un salto de calidad  en su equipo, haciendo de este certamen que viene, otra oportunidad para que la bestia rompa la jaula y ronde peligrosamente por los estadios de Brasil.

Fortalezas: Presión incesante, velocidad en todas las líneas,  facilidad para llegar al gol

Debilidades: Fragilidad para defender balones parados, esporádicas desatenciones defensivas.

Luis Orozco/@DiarioContraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...