Advierten que el sistema eléctrico ha empeorado desde 2008

Desde 2008 el gobierno ha anunciado inversiones y proyectos para fortalecer y estabilizar el sistema eléctrico nacional. Sin embargo, en esos seis años, lejos de mejorar ha empeorado, afirmó el experto Nelson Hernández.

El profesor de la Universidad Simón Bolívar y doctor en Ingeniería Eléctrica, Juan Manuel Aller,  coincide con Hernández y aseguró que desde ese año hasta la fecha no se ha resuelto ninguno de los problemas de generación, transmisión y distribución de energía. “Desde hace más de 14 años el sistema está deteriorado y requiere inversión, pero en 2008 se agravó y obligó al gobierno a anunciar correctivos. No obstante, todo sigue igual”, aseguró Aller.

La caída de las ocho torres de transmisión en Monagas, el miércoles pasado, es a juicio de Hernández la mayor muestra de que el desempeño del sistema se ha agudizado. “Esta es la segunda vez que ocurre algo así, la primera vez fue en 2012. Esto solo se explica por la falta de mantenimiento, porque de lo contrario, para que se desplomen, debe acontecer un evento de la talla de un desastre natural”, precisó.

El viernes en la noche, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, a propósito del apagón que dejó sin luz a 18 estados y Caracas, señaló que el derrumbe de esas torres afectó la distribución en Sucre y Monagas e hizo que el sistema que surte a esas entidades dependiera de una línea. “Esa línea está sometida a un esfuerzo mayor, lo que produjo la fluctuación de todo el sistema y trajo como consecuencia la salida de todo el sistema de generación”, indicó.

Hernández y Aller, sin embargo, cuestionaron esta versión. Dijeron que pese a que las líneas de transmisión de oriente y la de La Arenosa -planta situada entre Aragua y Guárico, que falló el viernes y provocó el apagón- vienen de Guri, estado Bolívar, son independientes y una no tiene que afectar el desempeño de la otra.

Al fallar la línea que conduce energía a La Arenosa, explicó Hernández, el sistema incorpora la electricidad de las plantas termoeléctricas. Pero estas tienen niveles de generación muy inferiores a su capacidad. En el caso de Planta Centro, Aller dijo que sus instalaciones pueden producir hasta 2.000 megavatios, pero genera entre 200 y 300 megavatios.

Explosión

El viernes, cerca de las 9:00 am, explotó un interruptor en la subestación Pueblo Nuevo, estado Falcón, que dejó sin energía a la península de Paraguaná y parte de Coro. Hasta el cierre de esta edición se había recuperado 90% el servicio en la capital de la entidad y en Paraguaná solo 40%.

Daniel Álvarez, responsable de Corpoelec Falcón, señaló que la falla afectó el proceso generador en la planta termoeléctrica Josefa Camejo.

En Caracas, usuarios de Twitter reportaron ayer bajones de electricidad en El Paraíso, La Urbina, Macaracuay y La California Norte, entre otras zonas.

DC/ElNacional

Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...