Roig: Desaparece Cadivi pero qué pasa con las deudas

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig, se refirió a los anuncios hechos este miércoles por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, los cuales calificó de “confusos”.

Sin embargo, acotó que el Primer Mandatario reconoció de manera explícita que “el modelo (económico) no va bien” y agregó que “algunas medidas” tomadas por el Ejecutivo “son positivas”.

Asimismo, destacó dos puntos: “El reconocimiento de que el modelo económico fracasó. El segundo, es que algunas medidas que estaban retardadas, como que se despenalice el régimen cambiario es positivo, por lo demás desaparece Cadivi pero no nos dicen qué pasa con las deudas del ente”, reportó Noticias 24.

En cuanto a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, indicó que “hubiese sido mucho más sincero ante el país decir ‘estamos devaluando’, no lo quieren hacer y políticamente consideran que es inconveniente, pero el decir ‘desaparezco Cadivi, dejo el 6,30′ pero no se sabe para quién es, ni para cuántos ni cómo, pero pasamos a un sistema alternativo que vamos a reforzar que es el Sicad. Cada subasta que hay en el país es una devaluación de 6,30 a 11,30. Es casi el doble”.

Sostuvo que las medida no pueden ser aisladas y enfatizó que el país está esperando “soluciones integrales de un paquete económico que más temprano o más tarde van a tener que asumirlo”.

“Quiero celebrar que hubo un reconocimiento de que las cosas no van bien y de que hay que hacer unas medidas de carácter lógico como son las despenalización del régimen cambiario, poner orden en un Cadivi que ha sido un desastre y todavía no se publica la lista”, apuntó tiempo que consideró: “(Le dan) dólar a 6,30 a algunos privilegiados, no se indica cuáles son las características, a quién se le va a dar a 6,30, pero todo los demás va a ir por Sicad“.

Precisó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas “debería estar funcionando para alimentos y medicinas, pero veíamos que los medicamentos no están a 6,30, le deben 2.000 millones. Igual pasa con las líneas aéreas, que es un tema complejísimo, son casi 3.000 millones de dólares (que se les deben). Hay unas deudas muy grandes de las que no se hablan y de las que es importante (comenzar a) reconocer“.

 

Fuente: Panorama 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...