Por solo 3 hijos: Cineasta chino deberá pagar multa millonaria por violar ley de planificación familia

El famoso director de cine chino Zhang Yimou tendrá que pagar una multa de 7,48 millones de yuanes (unos 1,23 millones de dólares) por haber violado la política de planificación familiar del país, informaron hoy jueves las autoridades locales.

El buró de planificación familiar del distrito de Binhu de la ciudad de Wuxi, en la provincia oriental de Jiangsu, envió el jueves a Zhang una carta pidiendo la recaudación de la «cuota de mantenimiento social», según la cuenta oficial del gobierno del distrito en Sina Weibo, la versión china del Twitter.

Zhang y su esposa Chen Ting fueron multados después de que éste reconociera en diciembre que habían criado a dos hijos y una hija.

La pareja violó la ley de planificación familiar del país al tener tres hijos antes de casarse y no tener permiso para los nacimientos, según el buró.

La cantidad total se calculó en base de los ingresos del matrimonio y del costo del mantenimiento social, que incluye la multa y la tarifa del mantenimiento social.

Dich buró envió a un total de nueve equipos de investigación a diversas ciudades desde noviembre pasado para recoger pruebas relacionadas con sus ingresos.

La pareja, que también ha firmado un documento sobre la autenticidad de su renta, tiene que pagar la multa en un plazo de 30 días, o solicitar una revisión administrativa o una apelación.

En una entrevista con Xinhua concedida el 29 de diciembre, el matrimonio admitió que tuvieron a dos hijos y una hija en 2001, 2004 y 2006, respectivamente, antes de que se casaran oficialmente en 2011.

Chen dijo que retrasaron la petición del certificado de matrimonio, preocupados porque la identidad de Zhang quedara expuesta durante ese proceso. Zhang reconoció que había obrado mal y se preparó para asumir las consecuencias.

Los dos obtuvieron el registro de matrimonio en la ciudad de Wuxi para ayudar a los niños a conseguir el hukou (registro civil), indicó Chen.

Zhang, uno de los directores de cine de la «quinta generación» de China, debutó como director en 1987 con la película Sorgo Rojo y ha ganado numerosos premios en el ámbito internacional. También fue director en jefe de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...