La Unión Europea quita beneficios a Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Cuba

Para cinco países latinoamericanos, ahora es más difícil exportar a la Unión Europea. Para los consumidores europeos, algunos productos de Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay y Venezuela pueden llegar a costar más a partir de este miércoles.

Sucede que la UE aplica desde el 1 de enero un nuevo esquema de su Sistema General de Preferencias (SGP), por el que de forma unilateral reduce aranceles y cuotas a la importación de ciertos productos de países en vías de desarrollo.

En tiempos de crisis en el Viejo Continente, se ha reducido la cantidad de países beneficiados por el SGP de 176 a 89, aunque, de los 87 excluidos, solo 20 han perdido toda ventaja para el acceso al mercado europeo porque los restantes 67 han quedado incluidos en otros esquemas por los que mantendrán las prerrogativas.

El SGP, que es una política de ayuda al desarrollo de otras regiones, no incluye importaciones que puedan representar una amenaza para la producción europea y además contempla la aplicación de salvaguardas, que ahora se han extendido al etanol y a determinadas manufacturas textiles.

La UE le ha quitado las reducciones y eliminaciones de tarifas a 20 países con el argumento de que entre 2010 y 2012 su renta per cápita alcanzó niveles que el Banco Mundial califica como de economías de ingresos altos o medio altos. Los cinco países latinoamericanos castigados son cuatro de Mercosur (la excepción es Paraguay) y Cuba, que alcanzaron niveles medios altos. Los socios del bloque sudamericano, Cuba, Ecuador y Bolivia son los únicos países de la región que además no han firmado tratados de libre comercio (TLC) con la UE.

No obstante, este mes está previsto que Mercosur y Bruselas intercambien propuestas de apertura comercial para sellar de una vez por todas el acuerdo que vienen negociando desde 1999. Veremos si prospera. También Ecuador quiere firmar un pacto con la UE antes de ingresar a Mercosur.

Por lo pronto, el bloque comunitario también excluyó del SGP a Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein, Catar, Emiratos Árabes, Omán, Brunei, Macao, Bielorrusia, Rusia, Kazajstán, Gabón, Libia, Malasia y Palau. Bruselas calcula que muchos de estos países excluidos sufrirán una caída del 1% en sus exportaciones por la salida del SGP. Alega que ese espacio podrá ser aprovechado por países menos desarrollados. Habrá que ver si cuenta con la estructura productiva adecuada. Bruselas estableció que si alguno de ellos vuelve a caer a la categoría de país de ingresos medios bajos o bajos, entonces volverá al esquema preferencial.

Las exportaciones de estos países 20 hacia la UE beneficiadas por rebajas arancelarias equivalían a 58.000 millones de euros anuales. Esto supone aproximadamente dos tercios del volumen comercial abarcado por el sistema hasta el año pasado. Es decir que dentro del nuevo esquema solo quedará un tercio. A su vez, el antiguo SGP representaba solo el 5% de las importaciones de la UE y el 11% de las que le llegaban de economías en desarrollo. Es decir, la gran mayoría del flujo comercial corre por fuera del beneficio.

La Comisión Europea ha definido el nuevo SGP como una “herramienta poderosa para el desarrollo económico de los países más pobres del mundo a través de un acceso preferente al mercado de 500 millones de consumidores de la UE”. Además explicó que, en acuerdo con los Gobiernos de los 28 países europeos y la Eurocámara, propuso un cambio que tuviera en cuenta que en las dos últimas décadas algunos países emergentes se han tornado muy competitivos en los mercados internacionales, pero seguían siendo los más beneficios del régimen europeo, por encima de los más pobres.

El SGP mantendrá el beneficio a 89 países: 49 de los más pobres del planeta, incluido Haití, que exportan sin aranceles ni cuotas a la UE todos los productos, excepto armas; y 40 de ingresos bajos y medios bajos, que percibirán ventajas para determinados productos. En este último universo se encuentran Bolivia, China, Ecuador, India, Irán, Paraguay y Siria, entre otros países. También están Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y El Salvador, países con los que la UE firmó TLC que aún no están vigentes. Dos tercios de todo el universo de productos exportables se encuentran incluidos en el SGP. Incluso se han sumado este miércoles algunos minerales.

Al SGP se añade el hecho de que un cuarto de los bienes tiene de por sí arancel cero en la UE. Por lo tanto, para los países del SGP que no son los 49 más pobres solo queda fuera de los beneficios el 9% de los productos, que son los más sensibles para la producción europea, en general alimentos. Los países del sistema pueden recibir reducciones arancelarias adicionales e integrarse al SGP+ si se comprometan con la aplicación de las convenciones internacionales sobre derechos humanos y laborales, medioambiente y buen gobierno.

La UE retiró del sistema a 33 países y territorios que ya contaban con una regulación propia de acceso al mercado europeo, tan amplia como el SGP. Este grupo está conformado por varias colonias europeas, como las islas Malvinas, que Argentina reivindica como propias, pero que están bajo dominio británico.

También están incluidos varios países caribeños. Además fueron excluidos otros 34 países que ya tenían tratados de apertura comercial con la UE, que, según la Comisión, prácticamente no perderán beneficios. Este universo abarca a México, la República Dominicana y otros países caribeños.

El País

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...