Primer viaje de Maduro en 2014 será a la India

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitará la India en 2014, informó este viernes en Nueva Delhi el ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, tras una reunión con su homólogo indio Salman Khurshid.

En septiembre, India invitó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a realizar una visita oficial orientada a fortalecer sus relaciones bilaterales, en especial en el tema energético, informó este miércoles el gobierno de Venezuela.

Elevar la relación bilateral a un nivel estratégico y explorar los intereses en común que tengan Venezuela y la India han sido los objetivos de la visita que actualmente realiza el canciller de la República, Elías Jaua, a Nueva Delhi, ciudad en la cual se llevó a cabo la II Comisión Mixta Venezuela India, donde fueron tratados temas relacionados con energía, cultura, agroindustria, ciencia y tecnología.

«Venimos a la India a manifestar la voluntad política del Gobierno Bolivariano de Venezuela, del presidente Nicolás Maduro, de nuestro pueblo, por elevar esta relación a nivel estratégico (…) tenemos importantes intereses comunes qué explorar», destacó Jaua a través de un contacto en vivo transmitido la mañana de este viernes a través de Telesur.

El canciller de la República resaltó que más allá de la relación bilateral Venezuela considera a India un aliado estratégico, que junto a China, Brasil, Rusia y Suráfrica, conforma el grupo BRICS, constituyéndose como países de mayor crecimiento y economías emergentes del mundo, con el 40% del a población mundial y un PIB de más de 135.000 billones de dólares.

«La presencia aquí de Venezuela, también en su condición de presidencia pro témpore de Mercosur, después de haber culminado la exitosa cumbre Alba Petrocaribe para crear un espacio económico, sin duda viene a fortalecer el desarrollo de nuevos espacios, de la multipolaridad, el multicentrismo en el mundo, varios polos de desarrollo», señaló Jaua.

India compra a Venezuela 400.000 barriles diarios de petróleo, la tercera parte de su consumo energético. Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo en el mundo, tiene en el petróleo su principal fuente de ingresos con Estados Unidos y China como sus dos mayores compradores.

 

AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...