En este país prohibieron escuchar reggaetón

El Congreso de la República de Guatemala ha aprobado un decreto mediante el cual se prohíbe la radiodifusión de la música urbana con “ritmos seudoartísticos y letras agresivas, textualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancia de la mujer guatemalteca”. Blanco y en botella: el reggeatón.

El decreto fue aprobado el pasado día 16 de octubre y tiene un plazo de 30 días para entrar en vigor. Por tanto, a lo sumo, a partir del próximo día 16 de noviembre ni Daddy Yankee, ni Hector el Father, ni Calle 13, ni Tego Calderón podrán sonar en las emisoras de radio guatemaltecas bajo pena de “severas sanciones” todavía por especificar.

Guatemala se declara, por tanto, país libre de canciones de ritmo machacón que repiten frases que empiezan con la palabra ‘mamita/gatita/perrita/zorrita’ y terminan con los adjetivos ‘duro/suave/fuerte’, etc.

Sin embargo, el texto aprobado por el parlamento guatemalteco tiene un gravísimo vacío legal. Al prohibir la radiodifusión de las canciones con letras explícitas también se llevan por delante las nuevas variantes de la música urbana latina, con propuestas musicalmente tan abrasadoras e interesantes como el Denbow -que también se caracteriza por sus letras altamente explícitas- y, sin embargo, deja un resquicio legal por el que se podrían colar los cantantes del reggaetón romántico, blanco, comercial y cursi. Es decir, que se prohíba el ‘Papichulo’ de Lorna y se contribuya a la contaminación acústica con cosas como ‘Pajaritos en el aire’ de Yandar y Yostin. Un escenario que, sin duda, supone una gravísima vulneración de los derechos más elementales de los guatemaltecos.

DC/ La Tribuna.hn

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...