Reanudan FARC diálogo de paz con críticas a ministros colombianos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron hoy los movimientos del gabinete de Juan Manuel Santos, al reanudar en La Habana las conversaciones por la paz en el país sudamericano.

Acuerdos de pazEl grupo guerrillero expresó su rechazo por el nombramiento del nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y la permanencia del titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

«¿Puede ser el señor Lizarralde el ministro adecuado que resolverá los múltiples problemas planteados por los campesinos, que sobre todo claman por la tierra que el mismo ministro se ha apropiado indebidamente?», cuestionaron las FARC en un comunicado leído a la prensa por Pablo Catatumbo, uno de sus delegados.

Según el documento, el gobierno colombiano no puede seguir «postergando las soluciones para los de abajo mientras se incrementan los gastos de guerra y se ratifica como ministro de Defensa a Juan Carlos Pinzón», quien está en el cargo desde agosto de 2011.

Tras calificar de «parlanchín» a Pinzón, la insurgencia fustigó la represión de las protestas campesinas que se producen desde hace 20 días en varias regiones de Colombia.

«Los problemas que tienen inconforme al pueblo más humilde, y reclamando justicia en las calles, no pueden ser enfrentados con medidas de represión militarista», sostuvo la declaración.

También señaló su rechazo a dos iniciativas de Santos –el «marco jurídico para la paz» y un referendo sobre un eventual acuerdo pacificador–, alegando que nacieron de una «acción unilateral» del gobierno y no de un consenso en las pláticas de La Habana.

Las FARC saludaron, por otra parte, la próxima visita a Cuba de una comisión del Congreso colombiano y de jefes de partidos políticos con el propósito de explicarles a los negociadores de la guerrilla el proyecto del referendo que, según el proyecto de Santos, debe efectuarse en 2014 junto a los comicios parlamentarios (marzo) o presidenciales (mayo).

El diálogo de paz entre la guerrilla y el gobierno se realiza en Cuba desde noviembre de 2012, y Santos dijo que se ha propuesto firmar un acuerdo hacia fines de este año.

Las partes ya consensuaron el primero de los cinco puntos de la agenda de paz, el tema agrario –causa que dio origen al conflicto armado hace medio siglo– y ahora discuten el segundo, sobre participación política.

DC/@DiarioContraste/Xinhua

Fotos: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...