Más de mil comunas se registraron en el Censo Comunal 2013

Un total de 1.150 comunas y 31.670 consejos comunales se registraron en el Censo Comunal 2013, que se llevó a cabo este fin de semana en el país, informó este lunes la viceministra de Participación del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, Rosángela Orozco.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, trasmitido por Venezolana de Televisión, resaltó la movilización del poder popular durante la jornada.

Además, sostuvo que hasta el domingo a las 5:30 de la tarde las cifras registraban 1.032 salas de batalla y 16.005 movimientos sociales.

“Nos sorprendimos porque los resultados esperados superaron las cifras (…) esto va más allá, es una gran movilización para saber qué comunas no hemos identificado”, expresó durante la entrevista.

La viceministra Orozco dijo que unos de los principales retos, luego del Censo Comunal, es hacer un buen plan para escuchar a los comuneros del país.

“Nosotros debemos partir de escuchar al movimiento popular, a nuestros comuneros y consejos comunales para poder ser más asertivos, respetando las diversidades territoriales”, expresó.

Recordó las características de los consejos comunales y comunas, y señaló que los primeros son la expresión más micro de autogobierno, mientras que las segundas son definidas como entidades locales integradas por un conjunto de comunidades que comparten rasgos e intereses, con un régimen de propiedad social sobre los medios de producción y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable.

Informó que, además del censo, arrancó el plan Comuna o Nada, anunciado por el Ejecutivo el pasado 8 de agosto,  con el fin de garantizar el legado del líder supremo de la Revolución, Hugo Chávez, y optimizar el registro y la consolidación de las comunas en el territorio nacional.

DC/ AVN 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...