Trasplante de células madre erradica virus del VIH en dos hombres en Boston

Dos hombres con VIH parecen haber sido curados del virus luego de recibir trasplantes de células madre para tratar sus linfomas, según anunció este miércoles la Sociedad Internacional Contra el Sida en una conferencia emitida en Kuala Lumpur, Malasia. Uno de los hombres ha estado fuera de terapia antiretroviral por unas 15 semanas, mientras que el otro ha dejado de tomar drogas supresoras del VIH por siete semanas.

Los doctores han sido incapaces de detectar la infección del VIH en los dos pacientes desde que recibieron la terapia de células madre, aunque es muy pronto para estar seguros de que el virus ha desaparecido por completo de sus cuerpos, de acuerdo a Timothy Henrich, físico e investigador de la Escuela Médica de Harvard.

Por su parte, el Dr. Robert Siciliano de la Universidad Johns Hopkins, advierte que los pacientes deben seguir siendo monitoreados hasta que se descarte un «rebote viral», pues el virus puede permanecer escondido en otras partes del cuerpo de ambos hombres.

La teoría detrás de este tratamiento era que las células trasplantadas matarían las células más viejas y debilitadas por las quimioterapias que estuvieran infectadas por el virus. Los doctores esperaban que, durante unos nueve meses, las células trasplantadas liberaran al paciente del VIH, debido a que solo las células viejas estaban infectadas por el virus.

Los casos de estos hombres difieren de manera significativa del de Timothy Ray Brown, la primera persona en curarse de VIH: Brown, el llamado paciente de Berlin, recibió un trasplante de médula ósea para tratar su leucemia en 2007, usando células madre de un donante con una mutación genética muy extraña que hace a las personas resistentes al VIH. Por su parte, el trasplante de células madre de los dos pacientes de Boston no tiene esa mutación genética.

Estos pacientes, de los cuales uno fue infectado cuando era un niño y el otro durante los primeros años de la epidemia del Sida, también difieren del de una bebé que fue curada recientemente del virus con un tratamiento basado en terapia antiretroviral horas después de su nacimiento.

Los trasplantes fueron realizados entre unos dos y cinco años atrás.

 

Con información de Popsci

Texto: Luis Santander/@santander205

Foto:  Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...