Cuba anuncia nuevo medicamento contra el cáncer

Científicos cubanos desarrollan un nuevo medicamento contra el cáncer que, a diferencia de los citostáticos conocidos, no daña las células sanas, dijo hoy un diario isleño.

Se trata de una formulación que atraviesa la membrana del núcleo de la célula maligna y la necrosa, expuso el director de los laboratorios Labiofam, José Antonio Fraga, citado por el periódico Juventud Rebelde, único de circulación nacional los domingos.

El directivo señaló que ese efecto es diferente al que se logra con los citostáticos. Estos últimos intoxican la célula y ésta muere, pero también afectan células sanas. Nuestro candidato antitumoral afecta sólo el tejido celular maligno y se combina con el proceso de necrosis y apoptosis.

El nuevo medicamento, obtenido a partir del péptido RJLB14, se somete a exámenes de toxicología y farmacodinámica, para después realizar ensayos clínicos en humanos, luego de que se apruebe por los organismos correspondientes la posibilidad de aplicarlo en seres humanos con garantías absolutas.

Ese péptido antitumoral fue presentado al Consejo de Dirección del Ministerio de Salud (MINSAP), con un aval que  contiene evidencias y pruebas pertinentes pertenecientes a los ensayos  preclínicos, señaló Juventud Rebelde.  De acuerdo con estadísticas del MINSAP, el cáncer pasó a ser la primera causa de muerte en Cuba, al cierre del pasado año.

El cáncer representó 25 por ciento de todas las muertes en Cuba, el 59 por ciento de ellas en menores de 75 años, y se sitúa, por primera vez, como la principal causa de muerte, seguida por enfermedades del corazón y cerebrovasculares, patrón que hace unos años se observaba en varias provincias del país, dijo Granma el mes pasado.

Diario Contraste / Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...