Asciende a 56 el número de muertos tras terremoto en noroeste de China

El número de víctimas mortales del terromoto de 6,6 grados en la escala de Richter que azotó hoy lunes por la mañana la provincia noroccidental china de Gansu ha ascendido a 54, informaron las autoridades locales.

El seísmo, que ocurrió a las 7:45 horas en la zona ubicada entre los distritos de Minxian y Zhangxian de la ciudad de Dingxi, también ha dejado 412 heridos y 14 desaparecidos, de acuerdo con el departamento de asuntos civiles de la provincia.

Hasta el mediodía se habían registrado 371 réplicas, la más fuerte de ellas de magnitud 5,6, dijo Chang Zhengguo, portavoz del gobierno provincial, en una rueda de prensa celebrada en Lanzhou, capital de Gansu.

Las investigaciones iniciales han revelado que el terremoto ha provocado el colapso de más de 1.200 viviendas y ha causado graves daños en otras 21.000.

Reporteros de Xinhua llegaron al poblado de Meichuan del distrito de Minxian, uno de los más afectados, alrededor del mediodía.

Un total de 31 personas han sido confirmadas muertas en este poblado, según los equipos de rescate.

Cinco edificios residenciales rurales se han venido abajo y han aparecido grietas en las paredes de muchas de las casas de la aldea de Chagu.

Además, las comunicaciones han quedado interrumpidas en muchas aldeas de Meichuan y en 13 poblados de Zhangxian. Cinco poblados ubicados en el este del distrito de Minxian se habían quedado sin electricidad a las 14:00 horas.

El epicentro del seísmo, con una profundidad de 20 kilómetros, se localizó a 34,5 grados de latitud norte y 104,2 grados de longitud este, según el Centro de Redes Sismológicas de China.

El terremoto ocurrió en una zona de falla que a lo largo de la historia ha registrado 25 seísmos de más de 5,0 grados, explicaron fuentes de la Administración de Sismología de China.

El movimiento telúrico más fuerte registrado en la zona ocurrió el 21 de julio de 1654 y tuvo una magnitud de 8,0 grados. Aquel terremoto se localizó a unos 121 kilómetros del seísmo de esta mañana, de acuerdo con la administración.

Fuentes del gobierno del distrito de Minxian señalaron que la mayoría de los poblados del distrito se han visto afectados por el terremoto.

Según algunos residentes de este distrito, el seísmo duró alrededor de un minuto.

Agentes de la policía armada, bomberos y más de 3.000 efectivos de la milicia local se han desplazado a la zona del terremoto para colaborar en las labores de rescate.

El departamento provincial de asuntos civiles ha enviado a la zona afectada 500 tiendas de campaña y 2.000 cobertores.

Por su parte, el Buró de Ferrocarriles de Lanzhou ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia para garantizar la seguridad de los puentes ferroviarios y los sistemas de comunicaciones en la provincia.

Las labores de rescate que se están llevando a cabo en la zona del terremoto podrían verse afectadas por las precipitaciones ligeras a fuertes previstas por el centro meteorológico provincial.

El seísmo de esta mañana pudo sentirse en las ciudades de Tianshui y Lanzhou, así como en las ciudades de Xi’an, Baoji y Xianyang, en la vecina provincia de Shaanxi.

Texto y Foto: Agencia Xinhua 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...