LA CRISIS UNIVERSITARIA EN VENEZUELA

Desde el Renacimiento y la época de la Reforma, hubo momentos que influyeron decisivamente en las metodologías académicas, por ello, a finales del siglo XVIII, las causas del movimiento social, político, militar y cultural influyeron en lo económico, se pretende proyectar la educación desde la época de Napoleón, considerado como uno de los mayores genios militares de la historia, considerado como un dictador tiránico, que causo millones de muertes en guerras interminables. Por tanto, la concepción napoleónica universitaria tiene sus orígenes en ese personaje megalómano y nefasto. Ese estigma llevo a las Universidades en el mundo, hacia una institución elitesca, de poco alcance para los sectores populares. Esta concepción, se fue copiando en el transcurso de todo el siglo XIX en Europa, Norteamérica y en América Latina.

Lamentablemente, en Venezuela existe una crisis universitaria conectada con una secuencia histórica del poder político, desde la época de Juan Vicente Gómez (1908-1935), enemigo de la universidad, se sufrió la persecución más abominable del pensamiento de las luces. En la época Perezjimenista, (1952-1958), la Universidad soportó acoso, cierres temporales, persecución y represión. En el periodo democrático (1958-1998), la Institución universitaria en Venezuela adquirió el respeto de los gobernantes, hubo conflictos fuertes como el denominado “Renovación”  (1968-1969), en la UCV, al cual se plegaron otras reconocidas Universidades, este movimiento fue derrotado, se ahogaron las voluntades de construir utopías, esa aspiración juvenil la segaron los tanques, las metrallas, los tiros, las muertes. Nadie, parece estar interesado en recapitular molestas polémicas e incómodas porque el tiempo y la forzada desmemoria poco mellan el filo inquietante de un examen radical e ingenioso, como el que la UCV hizo de sí misma, en aquellas jornadas exuberantes.

Durante los años posteriores a la renovación (1970-1998), los gobiernos democráticos entendieron y aprendieron que la negociación era preferible a la confrontación, que el respeto a la autonomía, demostró que la democracia es una derivación de la inteligencia, del saber, de la investigación científica, de la civilización cultural. La pelea de las Universidades con los gobiernos de la Democracia, siempre fue por un “Presupuesto justo”. Existió el respeto a sus autoridades, a las protestas estudiantiles, se enfrento al foquismo (lucha armada) y fue vencido por los propios universitarios. La universidad venezolana acudió al mundo a formar sus docentes, se acelero la investigación científica, se desarrollo la extensión como resultado de una vinculación con la cultura popular. Eso, se acabo en la Venezuela socialista, donde los académicos estorban, la probidad de hombres de luces se rechaza, la burla y el atentado es una política de Estado contra la Universidad.

Mientras tanto, se espera una solución inmediata a la crisis universitaria, se mantiene atentos a más de 2 millones 500 mil estudiantes que ven en riesgo su avance académico, debido al conflicto de los gremios de profesores, de empleados y de obreros de las diferentes casas de estudios con el gobierno nacional, se ha perdido mas de un mes de actividades, las exigencias de los profesores no se oyen, entre ellos, hay quienes devengan una remuneración que no llega a Bs. 7.000 y lo más grave, hay profesores de alta formación académica que ganan menos de Bs, 3.000, una situación alarmante para un país como Venezuela, con un barril petrolero que se ha mantenido en los últimos cinco años por encima de 100 $, increíble, paradójico, impensable en el mundo desarrollado.

En este país del socialismo, altos funcionarios del oficialismo, prefieren reunirse y negociar con “Pranes de alta peligrosidad” que con los gremios universitarios, se prefiere “donar” millones de dólares a otros países, que resolver el conflicto universitario, se prefiere enfrentar a las universidades, catalogándolas de golpistas, saboteadoras, entreguistas, enemigas del pueblo, pero se concede más de 140.000 barriles de petróleo diario a los hermanos Castro totalmente gratis, se prefiere contratar más de 100.000 “médicos” cubanos que emplear los que egresan de nuestras universidades. Inaudito.

Universitarios venezolanos, la lucha apenas comienza, soy un universitario de carta cabal, fui dirigente estudiantil, me forme en las aulas de LUZ, no puedo aceptar ni tolerar ese atropello del gobierno hacia las Universidades, es injusto, tercermundista, depravado, y propio de las decisiones de unos pigmeos políticos al tildarlos de golpistas, estoy con ustedes, vamos a seguir luchando, por Venezuela, por nuestras familias, por nuestros valores democráticos, me identificó con el himno, la bandera y el escudo universitario de LUZ:  “Después de la nubes sale el Sol”.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...