Por caso Sabino Romero yukpas exigen respeto al Cicpc

 

Este jueves llamaron nuevamente a declarar a dos funcionarios de Polimachiques, una indígena yukpa y un conductor de la ruta Machiques- Tokuko.

Mariola Suárez, esposa de Ángel Romero apodado “Manguera”, aseguró que los efectivos del CICPC han allanado en varias oportunidades su casa, delante de sus hijas y sin ninguna orden, por lo que denuncia irrespeto.

Amenazas de muerte

“Las amenazas vienen desde que Sabino Romero estaba vivo, el pedía qué buscaran a mi esposo vivo o muerto, a Sabino en Caracas lo tienen como un líder y eso es mentira, el lo que hacía era robar e invadir tierras para su enriquecimiento, le pido justicia a las autoridades, ellos están citando a inocentes que no tienen q ver nada, están buscando un culpable sin realizar investigaciones”, señaló Suárez.

Por su parte, Ana Ponokashi, madre de una de las afectadas de los habitantes de la Sierra de Perijá, pidió respeto a los hijos de Sabino Romero. “Le pedimos a la familia de Sabino que deje de estar culpando a gente inocente, los hijos de Sabino creen que son más que nosotros y les dejo claro que no les tengo miedo y enfrento los problemas donde sea y además, quiero dejar claro que al próximo CICPC que suba hasta La Sierra lo voy a flechar”.

La sexagenaria señaló que la familia de Sabino ha amenazado a caciques yukpas, a gente del Tokuko y por eso sus nietos temen ir a clases porque hasta los niños han sido amenazados.

Oneida del Moral, hermana de Over del Moral, dijo que el CICPC está buscando culpables donde no los hay. “Ellos están citando a mi hermano sólo por conocer a Ángel Romero y tener una ruta para La Misión del Tokuko , por favor dejen de molestar, de que nos sirve La Constitución si no respetan nuestros derechos, todo Machiques está molesto con el CICPC”.

El propio afectado Over del Moral refirió que aunque los funcionarios nieguen que los declarantes sean maltratados físicamente, mostró rastros del maltrato y se preguntó: “¿Y entonces qué fue lo que me

hicieron a mí? Me colocaron tirro en las muñecas, me guindaron con unas esposas y taparon la cabeza con bolsas obligándome a declarar que manguera había matado a sabino cuando ese día estábamos en una fiesta hasta las seis de la mañana”.

Los denunciantes, incluyendo familiares de los funcionarios de Polimachiques investigados, indígenas yukpas, dirigentes indígenas, campesinos, conductores y productores, aseguran que si continúan los atropellos, trasladarán la protesta a Maracaibo y Caracas.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...