Trabajadores del gobierno protestan por pagos y contratos colectivos

Este miércoles en la tarde, 300 empleados de Y&V Ingeniería y Construcción indicaron su molestia, dado que la empresa con 32 meses de funcionamiento ubicada en Santa Lucía (Valles del Tuy), no ha cumplido con los compromisos convenidos.

Agregaron que no se les cumple con el servicio de transporte, por lo que deben caminar dos kilómetros para llegar a su sitio de trabajo.

"Que nos arreglen como Dios manda, ya que por 30 meses trabajados nos quieren arreglar con un pago de 20.000 bolívares", acotó uno de los tranaajdores. Añadió que si se enferman o tienen algún quebranto de salud, son enviados a un CDI (Centro de Diagnóstico Integral), debido a que el seguro no les cubre una clínica o porque las constancias de los CDI, no son aceptadas. Aseguró que en contraste, a la directiva de la empresa el seguro sí les cubre servicio de clínicas.

Misión Vivienda no paga

De igual forma, trabajadores de la Constructora Tresinca se quejaron este miércoles en la tarde frente al Ministerio del Trabajo, ya que señalaron no les ha cancelado la retroactividad del bono de alimentación, así como denunciaron que los baños y comedores de la compañía se encuentran “en estado insalubre”, y que les adeudan el beneficio de los útiles escolares contemplados en el contrato colectivo.

Juan Herrera y Juan Díaz, representantes del Sindicato Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), explicaron que esta empresa construye viviendas en el Fuerte Tiuna para la Gran Misión Vivienda. Aseguran que más de 5 mil trabajadores se ven afectados.

"Aproximadamente hace 6 meses hubo un accidente donde se cayeron unas grúas en la obra y fue paralizada totalmente, desde hace 4 meses la compañía no nos paga a tiempo. Todas las semanas a la mayoría de los trabajadores nos rebotan los cheques", declaró el obrero José Guerra. "Más de siete mil bolívares nos deben por trabajador", señaló.

Los trabajadores manifestaron que han acudido cuatro veces a Miraflores y no han sido atendidos.  "El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, se ha reunido con nosotros y no nos ha dado respuesta. Estamos cansados, queremos que nos paguen, no estamos saboteando la obra, muchos no tienen cómo hacer el mercado", detalló. Guerra expresó que no dejarán de protestar hasta tanto reciban su pago.

Los astilleros también

En Carabobo, trabajadores de Diques y Astilleros de Venezuela (Dianca) cumplieron este miércoles un mes de haber paralizado la planta para exigir la discusión de contrato colectivo pendiente desde hace cuatro años.

Dianca es la única empresa gubernamental encargada de la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones del estado. En ella hay 1.400 trabajadores.

"Tenemos cuatro años sin convención colectiva, tenemos tres años sin reclasificaciones, sin ajuste en la escala salarial, sin evaluaciones de desempeño. Todo eso ha mermado el poder adquisitivo de nuestros trabajadores. La inflación nos ha arropado de tal manera", dijo la representante sindical Eglee Lamas.

Según dicen, deben pedir alimentos regalados a la red Mercal. La empresa depende 60% de Pdvsa y 40% de la Armada Nacional. Actualmente, sólo 50 hombres trabajan en uno de los buques.

Los manifestantes se mantendrán en asamblea permanente. Piden la intervención de Diques y Astilleros de Venezuela o, al menos, la destitución de su actual directiva.

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...