Al Qaeda insta a musulmanes a intensificar protestas y asesinatos

Trascendió que el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) a principios de esta semana, fue “planificado” con el objetivo de “vengar” la muerte del líder número dos de Al Qaeda, Abu Yahya al Libi, afirmó la rama yemení de la organización islámica extremista, según informó el centro norteamericano de vigilancia de sitios islamistas SITE.

En la arremetida murieron el embajador de Estados Unidos, Christopher Stevens y otros tres estadounidenses. Por su parte, "la muerte del jeque Abu Yahya Al Libi (…) alentó el entusiasmo y la determinación de los hijos de Omar Al Mokhtar (en Libia) para vengarse de quienes se burlaron y atacaron a nuestro profeta", escribe Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en un comunicado.

El ataque fue "planeado" y "meticulosamente" ejecutado, indicó por su parte el presidente de la Asamblea Nacional libia, Mohamed Al Megaryef en entrevista con la AFP.

"No puedo hablar de lo ocurrido en otros países, pero en el caso libio, hay una ejecución meticulosa de la operación. Hubo una planificación. No es una manifestación pacífica que degenera en ataque armado o en agresión. (El ataque) estaba inicialmente planificado así", afirmó.

No descarta que se descuban nuevas informaciones que vinculen a Al Qaeda con el ataque al consulado de Estados Unidos, añadió.

A investigación

Por otra parte Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, cineasta que produjo la película “La Inocencia de los Musulmanes”, causante de la ola de protestas de seguidores de Mahoma en más de 12 países será interrogado este sábado por las autoridades estadounidenses.

El hombre, reside del estado de California y con antecedentes de fraude bancario, abandonó voluntariamente su casa en las primeras horas del sábado para una reunión en una comisaría del vecindario de Cerritos de Los Angeles, dijo el portavoz de la comisaría del condado de Los Angeles Steve Whitmore.

Las autoridades investigan una presunta violación de su libertad condicional. Nakoula, quien negó haber participado en la cinta durante una llamada a su obispo cristiano copto, fue sacado de su casa y llevado en un vehículo por varios oficiales de la comisaría, con su rostro cubierto por un pañuelo, por sombrero y gafas de sol.

El filme de 13 minutos rodado en inglés en California y difundido por internet bajo varios títulos, se burla del profeta Mahoma. Para muchos musulmanes, cualquier representación del profeta es una blasfemia.

Las caricaturas que lo han denigrado en el pasado dieron lugar a protestas y condenas por parte de autoridades, religiosos, musulmanes y muchos cristianos.

Las autoridades estadounidenses han dicho que no estaban investigando el proyecto cinematográfico en sí y que, aunque fuera incendiario o alentara a la violencia, su mera realización no puede considerarse un delito en Estados Unidos, que tiene estrictas leyes sobre la libertad de expresión.

DC/Terra/Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...