Venezuela investiga una presunta masacre de indígenas por mineros brasileños

El anuncio de este miércoles ocurre después de que una organización yanomami y otros grupos indígenas llamaran a tomar medidas al respecto.

Dos funcionarios públicos llevarán a cabo la investigación sobre el supuesto ataque desde un helicóptero, informó el gobierno venezolano. Survival International, una organización con sede en Londres que aboga por los derechos de los indígenas a nivel internacional, publicó en internet una declaración de un grupo de representantes indígenas y comunidades se la selva amazónica.

En el documento, las organizaciones señalaron que el número de muertos aún no está claro, pero que de aproximadamente 80 yanomamis que vivían en la comunidad, solo encontraron a tres sobrevivientes.

Se cree que el supuesto ataque contra la comunidad de Irotatheri, en la municipalidad de Alto Orinoco, en Venezuela, cerca de la frontera con Brasil, ocurrió en julio. Los sobrevivientes dijeron en su propio reporte que la información apenas surge porque la comunidad es remota.

Los yanomami, quienes viven en Venezuela y Brasil, son considerados el mayor grupo indígena del continente que permanece sin contacto con el resto del mundo.

En su reporte de la situación, Survival citó a indígenas yanomamis quienes hablaron con otros indígenas que habían visto cuerpos quemados y huesos en la zona donde supuestamente ocurrió el ataque.

Una de las personas citadas es Luis Shatiwa Yanomami, un líder de la organización Horonami. Él relató que le dijeron que quienes sobrevivieron estaban cazando cuando la comunidad fue incendiada.

"Por tres años hemos estado denunciando la situación", señaló Survival. "Hay muchos mineros de oro trabajando de forma ilegal en la selva".

Tanto Survival como las organizaciones indígenas hicieron referencia a un ataque ocurrido en 1993 en la comunidad yanomami de Haximu, en Brasil, en el cual fueron asesinados 16 indígenas. Varios mineros fueron sentenciados por su participación en el ataque, de acuerdo con Survival.

Las organizaciones pidieron llevar a cabo una investigación criminal contra el supuesto ataque de julio y a tomar medidas drásticas contra las actividades ilegales en el área.

"Es otra espantosa tragedia para los yanomami, que acumulan crimen sobre crimen", dijo Stephen Corry, director de Survival. "Todos los gobiernos amazónicos deben detener la minería ilegal rampante que liquida los territorios indígenas".

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...