“El indígena para este gobierno es sólo un slogan electoral”

“El indígena para este gobierno es sólo un slogan electoral, que cada vez que hay elecciones, sale el presidente Chávez a decir  que quiere mucho a los indígenas, para que voten por él”.

El diputado de la Asamblea Nacional por los pueblos indígenas, Arcadio Montiel, denunció en rueda de prensa la masacre de 80 miembros de la etnia Yanomami, registrada  el pasado 5 de julio, por lo cual están señalados grupos de garimpeiros como autores del delito.

El hecho se registró en el municipio Alto Orinoco del Amazonas; los cuerpos de los indígenas fueron quemados y abandonados en el “Shabono” (Lugar comunal) de la tribu; sin que hasta ahora el Gobierno venezolano haya investigado esta ejecución.

“La información que tenemos de los sobrevivientes, es que la situación comenzó cuando unos garimpeiros se llevaron a una joven indígena, seguidamente los yanomamis salieron en su rescate.

Un helicóptero rastreó al grupo indígena en la espesura de ese espacio selvático y los atacaron dentro de su “Shabono” con granadas, armas largas y cortas de alto calibre.

Una vez masacrados procedieron a quemar sus cuerpos en el “Shabono”. Allí murieron 80 Yanomamis, entre ellos hombres, mujeres, niños, ancianos y “shamanes”; toda una comunidad étnica ancestral arrasada con odio, se trata de venezolanos, de seres humanos asesinados”, denuncio el diputado.

Montiel destacó que hasta el momento la ministra de Asuntos Indígenas, Nisia Maldonado, había declarado que no tenía ningún conocimiento del caso y mucho menos para informar a los medios.

 “Asimismo, hacemos responsable de esta situación al general Eliecer Pinto Gutiérrez,  del que tenemos varias denuncias serias por presunto negocio de la explotación y comercialización de minas”. Aseguró que no se entiende como un militar venezolano no defienda a los ciudadanos, sino que por el contrario se calle la boca ante lo ocurrido.

“Responsabilizamos al Gobierno por la seguridad de los testigos y sobrevivientes, y exigimos la investigación exhaustiva de este hecho con todo el peso de la ley. Demandamos al Canciller venezolano para que, de inmediato, emplace al gobierno de la República Federal de Brasil a que tome cartas en este gravísimo hecho y a entregar a los responsables de esta ejecución a mansalva y despiadada.” puntualizó el parlamentario.

Prensa UNT

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...