Militares impiden salida de taxistas venezolanos hacia Colombia

Desde este martes está impedida la salida de taxis con placas venezolanas del territorio nacional hacia Colombia por el estado Táchira. 
La información fue confirmada por Cristóbal Carvajal, presidente del Sindicato de Taxistas del Táchira y su delegado en la zona de frontera San Antonio-Ureña, Celestino Moreno, quienes señalaron que los motivos de la medida no han sido explicados por las autoridades de la entidad.

“No sabemos cuál es el problema. Fue una medida inconsulta y no sabemos por qué están prohibiendo el libre tránsito a los que están trabajando en la frontera. Mañana (este jueves) va la hora cero” señaló Carvajal.

Moreno dijo que se estaba violentando la Constitución Nacional al negársele el derecho al trabajo y el libre tránsito. Los militares les dicen en las alcabalas más próximas a los puentes internacionales que no pueden pasar hacia Colombia “porque viven en frontera”.

“El trabajo de nosotros es llevar a la gente a Colombia, a hacer las compras, a los hospitales, a que compren repuestos, a las clínicas, en fin y entonces estamos condenados a trabajar en Ureña y San Antonio porque no podemos pasar para Cúcuta. Eso nunca se había visto”, comentó el delegado de los taxistas en la zona de frontera.

Al ser consultado sobre cómo hacen con los pasajeros que toman el servicio cuando se consiguen con esta situación, Moreno señaló que les toca “dejarlos botados”, o regresarse con ellos.

“Nos bajaron a una enfermita que llevaba un compañero nuestro e una silla de ruedas. El guardia trancó el carro y no lo dejó pasar y bajó a la señora. Están violentando los derechos humanos como usted no se imagina”, agregó Moreno.

Exigen una explicación respecto del impedimento de cruzar la frontera y en asamblea de taxistas fue acordada una hora cero para este jueves que podría contemplar el cierre de los accesos hacia los municipios de frontera.

Suministro de combustible

El suministro de combustible ha sido irregular. Carvajal indicó que han tenido que hacer colas de una y dos horas. Indicó que algunos taxistas que han intentado surtir sus tanques al momento se escanear sus tags electrónicos o códigos de barras, les aparece menos de la mitad del cupo asignado mensualmente.

Al respecto, los despachadores de isla en las estaciones de servicio sólo se limitan a responder que es el sistema automatizado. En los municipios de frontera, la situación es otra.

“Tenemos gasolina un día sí, un día no y otro día tampoco. No tenemos garantizado el combustible en frontera. Tenemos familia, también somos venezolanos y ahora nos van a coartar el derecho a trabajar. El decir de otros es que somos gasolineros y ya basta, que nos quiten esa etiqueta de la frente. Aquí ellos (las autoridades) saben quién es el gasolinero y en qué cantidad la pasan”, señaló Moreno.

El Nacional | DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...