Asesinan activista LGTB Giniveth Soto, sobrina del diputado oficialista Fernando Soto Rojas

Dolor e indignación. En Venezuela fue asesinada Giniveth Soto, psicóloga de 31 años, activista que se había casado en Argentina en junio de 2013. Recientemente había sido mamá. El gobierno de venezolano había decidido ignorar su matrimonio.

Soto y Midgelis Miranda tuvieron un hijo llamado Salvador gracias a que ella aportara un óvulo para que fuera inseminado artificialmente y colocado en el vientre de su esposa a fin de crear un vínculo mayor entre ambas y el bebé.

La noticia trágica fue confirmada por diversas organizaciones defensoras de los derechos LGTB en Venezuela. Activistas consultados por Sin Etiquetas también ratificaron la información. Se supo que Soto se resistió al robo de su vehículo, por lo que fue asesinada en Caracas.

 

 

La lucha de Giniveth

Giniveth Soto era una luchadora incansable. Su matrimonio fue rechazado por las autoridades venezolanas, pero ella seguía reclamando. No se daba por vencida.

En medio de su lucha declaró a comienzos del año: “Analizamos la opción del auto exilio, pensamos irnos a Argentina a tenerlo si aquí no se legaliza nuestro matrimonio. Queremos que tenga el apellido de ambas”.

La semana pasada, a Giniveth Soto le informaron que el gobierno no le había aceptado la partida de nacimiento de su hijo. También lo había solicitado ante la embajada de Venezuela en Argentina. No le reconocieron su matrimonio. En sus últimos tuits replicó mensajes sobre su caso.

 

 

Quiteria Franco, activista  y defensora LGBTI, comentó a Sin Etiquetas que el asesinato le causó una gran impresión, “aunque no nos conocimos personalmente, estábamos en contacto por el activismo LGBTI”.

“Es una perdida terrible, de alguna manera ella y su esposa eran un referente de familia homoparental joven, luchadora, sin protección legal”, dijo Franco, tras agregar: “Que no se le haya reconocido su matrimonio y el registro del nacimiento de su hijo en Argentina es una muestra de la homofobia de estado. Esta es una realidad que las organizaciones hemos hecho visible e instituciones del estado han ignorado nuestras solicitudes¨.

El Ministerio Público de Venezuela precisó que la muerte de Soto –que recibió un balazo en la cabeza– ocurrió en horas de la madrugada en Bellas Artes, Caracas. Asimismo, mencionó a los fiscales que estarán a cargo del caso. 

Giniveth Soto era sobrina del diputado oficialista Fernando Soto Rojas.

Estos fueron su últimos tuits:

 

   

DC | vía SinEtiquetas
Foto: Twitter       

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...