Odalis Caldera: El tratado de paz con la delincuencia es pasarle la justicia

Procesar de manera «contundente» a quienes cometan hechos de violencia fue la sugerencia que hizo la asesora Seguridad Integral del estado Zulia, Odalis Caldera, al Gobierno nacional para que logre una disminución del índice de delitos en el país.

Caldera expresó, durante el programa +Noticias de Globovisión, que «el tratado de paz con la delincuencia es pasarle la justicia», en referencia al asesinato de la actriz y modelo venezolana Mónica Spear, ocurrida la noche de este lunes en la vía Valencia-Puerto Cabello.

En ese mismo hecho también pereció su esposo Thomas Henry y resultó herida su hija de cinco años de edad, en lo que se presume un intento de robo.

Al respecto, la conocedora del ámbito de seguridad acotó que las personas procesadas no deben tener los beneficios que ofrece actualmente el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

«No deben tener esos beneficios que les permitan estar en la calle para volver a delinquir. Quienes cometen delitos, sea cual sea, deben pagar su condena», sentenció.

Sin embargo, aclaró que debe haber una clasificación de las personas procesadas para que cada una pueda pagar las penas establecidas por los órganos judiciales. «No es que van a encerrar a un homicida junto con un estafador, pero ambos tienen que cumplir su condena y no estar en la calle cuando tienen delitos menores», reclamó.

Caldera negó que la muerte de la actriz Mónica Spear se tome como tema político por hacer públicas las quejas sobre la inseguridad en el país.

Argumentó que «si hablar de lo que está pasando es politizar, entonces todos politizamos» y aseguró que, ante la «arremetida» de la delincuencia en Venezuela, se debe hablar de ese ámbito para resolverlo.

Trabajo mancomunado

La conocedora del área de Seguridad Integral sostuvo que los operativos de patrullaje tienen éxito cuando los organismos trabajan «articulados, con recursos, con organización».

La evaluación de los resultados, agregó, debe hacer con reuniones cada 15 días para que detallen cuáles son los delitos de mayor comisión, así como los sitios donde estos se producen y los nuevos planes para bajar tales números.

También criticó que no hay supervisión correcta durante los procesos de vigilancia. «No es resguardar esta o aquella calle, es en todos lados. Además, los policías no pueden estar leyendo mensajes de texto en pleno operativo y tienen que revisar tanto motos, como carros».

Los padres también tienen su cuota de responsabilidad, de acuerdo con Caldera, quien dijo que estos deben hacer parte en la prevención de los delitos desde el núcleo familiar.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...