China urgió hoy viernes a Japón a que siga una senda de desarrollo pacífico y a que reflexione profundamente sobre la historia.
«Este año marca el 68º aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la agresión japonesa y de la Guerra Mundial Antifascista. La victoria constituyó un gran triunfo de la justicia sobre el mal, de la luz sobre la oscuridad, y las fuerzas del progreso sobre los elementos reaccionarios», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa regular en respuesta a una petición de los medios de comunicación para que China se pronuncie sobre la derrota nipona en 1945.
En esos años de adversidades, el pueblo chino realizó firmes y valerosos esfuerzos e hizo un enorme sacrificio nacional y contribuciones históricas a la victoria en la Guerra Mundial Antifascista, dijo Hua, añadiendo que sólo siendo consciente de su historia y arrepintiéndose podrá Japón evitar repetir una tragedia histórica semejante.
Es de entendimiento común entre la comunidad internacional que el hecho de que si Japón puede dar la cara y arrepentirse de su agresión histórica o no, tendrá un impacto en el propio futuro de desarrollo de la nación nipona y determinará asimismo los lazos entre Japón y sus vecinos y la paz y la estabilidad en la región del nordeste de Asia, declaró Hua.
La portavoz hizo hincapié en que la negativa de Japón a su historia de agresión y su justificación de la misma van en contra de un camino de desarrollo pacífico, y agregó que la comunidad internacional debe prestar mayor atención a los esfuerzos concretos de Japón y no a sus palabras.
China espera sinceramente que Japón asuma la responsabilidad por su historia y por la salvaguarda de la paz, reflexione en profundidad acerca de la historia y se adhiera a una senda de desarrollo pacífico, finalizó Hua.
Agencia Xinhua