Erick deja dos muertos en oeste de México y continúa debilitándose

Al menos dos personas muertas y dos desaparecidas causó en México Erick, la depresión tropical que este martes seguía debilitándose mientras se aleja de las costas del Océano Pacífico mexicano, informaron autoridades.

En las últimas horas fue encontrada una persona muerta de las tres que desaparecieron el pasado fin de semana entre los escombros del río El Indio en el municipio de Xalisco (oeste), informó a la AFP Martín Tapia, director de Protección Civil del estado de Nayarit.

«Seguimos buscando a los otros dos (hombres) pero la búsqueda se ha complicado porque es mucho el escombro que arrastró el río», añadió el funcionario.

En Xalisco (unos 40.000 habitantes), el río El Indio llegó a crecer hasta seis metros entre el sábado y el domingo, cuando Erick se acercó más a las costas mexicanas con fuerza de huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (que tiene un máximo de 5).

El domingo ya fue hallado el cadáver de un hombre de 44 años que aparentemente también fue arrastrado por ese río, informó Tapia a la AFP el lunes.

Las fuertes lluvias también dejaron unas 5.000 personas damnificadas en el estado de Nayarit que el fin de semana fueron trasladadas a refugios.

Este martes la mayoría de ellas «ya habían regresado a sus casas», señaló el director de Protección Civil de Nayarit, situado a unos 700 km al noroeste de la capital mexicana.

De su lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó este martes que Erick continuaba debilitándose y alejándose de las costas mexicanas, avanzando en dirección noroeste a una velocidad de 17 km/h con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h

«Sólo quedan sus remanentes frente a la costa occidental de Baja California Sur (noroeste), donde persisten la lluvia, el oleaje y el viento», informó el SMN en su último reporte de las 10H30 locales (15H30 GMT), cuando Erick se encontraba a 100 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro (Baja California Sur).

Entre este martes y el jueves el fenómeno «se disipará», concluyó el SMN.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...