El Festival Maracaibo selecciona la Gaita del Año 2026 y revela las cuarenta agrupaciones que avanzan a la fase eliminatoria del concurso

Se seleccionaron un total de veinte gaitas en la categoría infantil y veinte más en la categoría adulto tras la votación popular y la evaluación de un jurado. Durante la transmisión del balance, voceros oficiales destacaron que la primera fase de votación tuvo una gran participación, con 43.845 personas que emitieron 438.450 votos válidos a lo largo del país a través de mensajería telefónica.

El proceso de votación popular comenzó con 180.000 votos en las primeras veinticuatro horas y se mantuvo con un promedio de 43.000 votaciones por día. La jornada final mostró un aumento significativo en la participación, alcanzando un promedio de 3.846 votos por agrupación.

Para la segunda fase, un jurado formado por cuarenta miembros evaluó aspectos como percusión, composición, armonía, voces y criterio general. Entre los evaluadores figuraron destacados representantes de la cultura, como Nelson Romero, Cheo Romero y León Magno Montiel. Las eliminatorias presenciales se llevarán a cabo del 22 al 25 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta, donde se evaluarán diez agrupaciones en vivo cada día, buscando seleccionar cinco por jornada hasta completar diez finalistas en cada categoría.

En la categoría infantil, las agrupaciones que clasificaron incluyen a Alitasía Kids con «Yo le vi la cara a Dios», así como a la Escuela de gaita Astolfo Romero con «Sagrada Obra Maestra». También avanzaron Gaiteritos de la Rita con «Vientos de fe» y Gaiteritos de Lucía con «Prenda preciosa», entre otros. La lista se completa con varias agrupaciones emblemáticas como Herencia Marense, Los Hijos de la Chinita y Semillas de Luz Kids.

En la categoría adulto profesional, lograron clasificar Alitasía con «De una gaita vieja», Azulejos con «Traje de mujer» y Gaiteros de Pillopo con «No me detengo», por mencionar algunos. La lista incluye a nombres reconocidos como Los Cardenales del Éxito y Maragaita, entre otros, reflejando la rica tradición musical de la gaita en el país.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también