Incremento en la trata de mujeres venezolanas en la frontera entre Colombia y Venezuela

Un informe de la Corporación Mujer Denuncia y Muévete documentó 630 casos de trata en el período de 2018 a 2026, destacando la vulnerabilidad de mujeres y niñas venezolanas frente a la explotación sexual. De las víctimas, el 78 % son mujeres adultas y el 99 % son menores de edad, la gran mayoría provenientes de Venezuela.

Titulado “Trata en la prostitución de mujeres y niñas en la frontera colombo-venezolana”, el estudio señala que factores como la migración forzada, la pobreza extrema, la violencia intrafamiliar y el control de grupos armados contribuyen a la situación crítica de estas personas. Paula Andrea Jiménez, codirectora de Laboratorio Migrante, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que las víctimas suelen ser jóvenes entre 16 y 29 años, con Norte de Santander registrando la mayor cantidad de casos de trata con fines de explotación sexual. Sin embargo, esta problemática también afecta a las zonas fronterizas de Táchira y Zulia, así como al Catatumbo.

Las redes de trata se aprovechan de la precariedad para atraer a las víctimas. En muchos casos, mujeres atrapadas en estas redes son forzadas a reclutar a otras, incluyendo a vecinas y amigas. La investigación menciona que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) están directamente involucrados en estos delitos en la región.

Jiménez advirtió que la explotación sexual se oculta detrás de negocios que parecen legales, como hoteles, bares y spas, y que el auge de plataformas webcam dificulta la detección de abusos en entornos digitales. Las redes someten a las víctimas mediante el consumo forzado de drogas y alcohol, amenazas con armas y el despojo de sus documentos. También se establece que existió producción de contenido para adultos sin consentimiento, incluyendo grabaciones de agresiones sexuales.

Muchas mujeres que caen en estas redes huyen de abusos en sus propios hogares o se ven empujadas a uniones tempranas en busca de refugio, solo para que sus parejas se conviertan en proxenetas. Jiménez resaltó la necesidad de analizar la trata desde la perspectiva de oferta y demanda, enfatizando que los gobiernos deben desincentivar la compra de servicios sexuales y ofrecer alternativas viables de vida a las mujeres vulnerables.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también