
El estado Zulia cuenta con un total de 2.549.901 animales, entre bovinos y bufalinos, según estimaciones de autoridades del país. Esta cifra fue divulgada el 15 de agosto por el gobernador Luis Caldera, quien anunció que, a partir del 24 de agosto, comenzará un programa de visitas técnicas a 6.300 unidades de producción en la región.
El objetivo de dichas visitas es avanzar en la erradicación de la fiebre aftosa y establecer un sistema de vigilancia epidemiológica que cumpla con estándares internacionales. Durante un periodo de cuatro meses, equipos equipados con tecnología adecuada actualizarán la información sobre el ganado en los 21 municipios del estado.
En el grupo responsable de la planificación y ejecución de este plan se encuentran funcionarios clave, como el viceministro de Desarrollo Agrario y Gestión de Tierras, Faiez Kassen Castillo; la viceministra para Pueblos Indígenas, Marianny Romero; y el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redi-Occidental), M/G Javier Enrique Magallanes.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), junto con la Guardia del Pueblo, se encargará de resguardar las áreas rurales y ofrecerá apoyo en la capacitación de las brigadas técnicas encargadas de llevar a cabo las visitas y el registro de los rebaños.
Este plan también busca la colaboración de sectores productivos privados, incluyendo a la Federación de Ganaderos del Lago de Maracaibo (Fegalago), la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), las comunas con enfoque agropecuario y la Unión de Campesinos del Zulia, que aportará más de 1.300 delegados al despliegue de los técnicos, según lo informado por el gobernador Caldera.
DCN/Agencias