Un ligero aumento de la inflación en la eurozona es impulsado por la energía

La inflación en la eurozona mostró un leve repunte en julio, alcanzando el 2,9%, según datos preliminares de Eurostat. Esta cifra es solo una décima superior a la de junio, pero indica que las presiones energéticas continúan influyendo en el comportamiento de los precios dentro de la región.

El sector energético experimentó el mayor incremento interanual, registrando un aumento del 10%, comparado con el 8,5% del mes anterior. Los servicios también se aceleraron levemente, llegando a un 3,3%, mientras que los precios de alimentos, bebidas alcohólicas y tabacos se moderaron a un 1,2%. Por su parte, los bienes industriales no energéticos incrementaron un 0,9%.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles, también vio un ligero aumento, ubicándose en 2,5%, en comparación con el 2,4% de junio. Este dato se conoció un día después de que el PIB de la eurozona reportara un crecimiento más robusto de lo anticipado durante el segundo trimestre, sugiriendo que la economía europea se mantiene en una situación más resiliente de lo esperado, a pesar de tensiones geopolíticas.

Las tasas inflacionarias varían considerablemente entre los países del bloque. Lituania tuvo la tasa más alta, con un 5,6%, seguida por Bulgaria (4,1%) y Chipre (4,0%). En contraste, Estonia tuvo la inflación más baja, con un 2,0%.

Analistas advierten que el conflicto en Oriente Próximo y el aumento en el precio del gas natural representan riesgos importantes para el crecimiento europeo, destacando que, aunque los precios del petróleo han bajado, aún se encuentran elevados. Se anticipa que la inflación se mantendrá alrededor del 2,5% en los próximos meses.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también