
En una reciente declaración, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Martínez-Acha, confirmó que el país respalda a Edmundo González tras su triunfo en las elecciones del 28 de julio de 2024. «Guardamos las actas que certifican su victoria en las bóvedas del Banco Nacional», dijo, reafirmando su reconocimiento al ganador.
En el marco de una visita oficial en la India, el canciller indicó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela «no está en la agenda» a corto plazo, a pesar del apoyo de EE.UU. hacia Delcy Rodríguez.
Además, Panamá enfatizó su deseo de que se celebren elecciones democráticas en Venezuela en un periodo breve, con garantías para la transparencia. «La meta es que los venezolanos elijan un gobierno de forma clara y que Venezuela pueda reincorporarse a la comunidad latinoamericana,» añadió Martínez-Acha.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció que los procesos para iniciar una transición democrática en Venezuela comenzarían en agosto. En este contexto, el canciller panameño mencionó que la solución deseada debe contar con el respaldo de países democráticos de la región para generar confianza entre los actores internos. «Se tiene que construir ese camino», afirmó, señalando la importancia de peticiones electorales firmes y la transformación de diversas entidades dentro del país.
En otro ámbito, a finales de mayo, el presidente panameño, José Raúl Mulino, y la líder venezolana María Corina Machado sostuvieron una reunión en Panamá. En este encuentro, se abordó la posibilidad de llevar a cabo nuevas elecciones en Venezuela, sosteniendo las expectativas de un futuro electoral.
DCN/Agencias