
La asociación española Dignidad y Justicia ha presentado una querella para solicitar la detención de Luis María Olalde, conocido como ‘Txistu’, miembro de la organización terrorista ETA. Esto se da tras su rescate de un edificio en Caracas, luego del terremoto ocurrido el 25 de junio.
La asociación ha pedido a la Audiencia Nacional de España que emita una orden de «búsqueda, localización, captura y detención internacional con fines de extradición». Olalde está acusado de participar en un atentado en 1978 en España que resultó en la muerte de tres guardias civiles.
En la querella, se recuerda que Olalde huyó a Venezuela en 1979 para evitar el arresto. El 25 de junio, Dignidad y Justicia informó que se había enterado de que Olalde fue rescatado entre los escombros de su vivienda, ubicada en el barrio de San Bernardino, Caracas, donde vivía con su esposa.
Ese mismo día se reportó el fallecimiento de Alazne Solabarrieta, una mujer de origen vasco y nieta de un exalcalde del municipio de Ondarroa, quien emigró a Venezuela durante el Franquismo. Su esposo, Luis Olalde Quintela, fue salvado y se encuentra con vida.
Luis María Olalde tiene causas judiciales pendientes en España, aunque sus abogados han argumentado que los delitos han prescrito.
DCN/Agencias