
La tarde del viernes tuvo un desenlace crítico en el estado La Guaira. El puente de Caraballeda se derrumbó por completo tras una réplica sísmica de magnitud 4.9 que sacudió la zona norte del país a las 6:16 p.m. Este evento agravó la ya complicada situación en la región, que había sufrido sismos días antes.
De acuerdo con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el temblor ocurrió a 44 kilómetros al norte de Maracay, estado Aragua, a una profundidad de 4.6 kilómetros.
### Desalojo preventivo evitó otra tragedia
Afortunadamente, las autoridades habían tomado medidas de precaución antes del colapso. Desde las 4:30 p.m., la estructura del puente presentaba daños evidentes en sus bases. Por ello, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ordenaron el cierre preventivo inmediato, bloqueando el acceso a vehículos y peatones hacia áreas vitales como Tanaguarena, Caribe y Caraballeda.
El sismo finalizó de debilitar la ya comprometida estructura, que cedió por completo, dejando incomunicadas temporalmente estas zonas. Este incidente representa un nuevo deterioro para la infraestructura vial de La Guaira, que ha sufrido considerablemente debido a la reciente actividad sísmica.
### Zona acordonada
Tras el desplome, se llevó a cabo un operativo de seguridad coordinado por la PNB y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que acordonó el área afectada para restringir el acceso. Los cuerpos de seguridad continúan en el lugar, evaluando los daños materiales y planificando rutas alternativas. Asimismo, instan a la población a mantener la calma y evitar acercarse a la zona afectada.
DCN/Agencias