
El Mundial de la FIFA 2026, que se llevará a cabo en Canadá, México y Estados Unidos, promete ser un torneo innovador con la implementación de nuevas reglas que buscan hacer del fútbol un espectáculo más dinámico y atractivo.
Aprobadas mayormente en febrero de este año por la International Football Association Board (IFAB), estas regulaciones tienen como objetivo eliminar tácticas que frenen el ritmo del juego y mejorar la calidad del espectáculo.
Entre las novedades destacan:
Cinco segundos para saques de banda y esquina: Similar a lo que se practica en el Futsal, los árbitros comenzarán una cuenta regresiva de cinco segundos para los saques de banda y esquinas. Si no se cumple este tiempo, el balón se le otorgará al equipo rival.
Diez segundos para cambios: Los jugadores tendrán un máximo de diez segundos para abandonar el campo por la zona más cercana tras la señal de sustitución. Si no lo hacen, el reemplazo deberá esperar hasta que se detenga el juego por un minuto, dejando a su equipo con un jugador menos.
Atención médica: Si un jugador necesita atención médica, deberá ser retirado inmediatamente y permanecer fuera del campo por al menos un minuto.
Prohibición de hablar cubriendo la boca: En un esfuerzo por combatir el racismo y la xenofobia, Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, ha establecido una regla que sancionará con tarjeta roja a quienes hablen cubriendo la boca.
Sanciones por protestas: También se han introducido medidas que permitirán sancionar con tarjeta roja a jugadores o miembros del cuerpo técnico que abandonen el campo en señal de protesta. El equipo responsable se considerará perdedor si el partido se suspende.
Mayor protagonismo del VAR: Este se podrá usar para corregir tarjetas amarillas incorrectas, confusiones de identidad en las sanciones y errores en la concesión de saques de esquina. La IFAB ha dado luz verde para que el VAR intervenga incluso antes de la ejecución de tiros libres.
Instrucciones durante lesiones: La FIFA prohibirá que los jugadores reciban instrucciones de sus técnicos durante las detenciones por lesiones, buscando evitar tácticas que alteren el desarrollo del juego.
Veremos cómo se implementan estas reglas en la Copa del Mundo y si logran darle un nuevo aire al deporte rey.
DCN/Agencias