
Foro Penal Confirma Excarcelación de 15 Presos Políticos en Venezuela
La ONG Foro Penal informó este martes que ha verificado la liberación de 15 presos políticos en el país, desmintiendo los reportes que hablaban de 54 liberaciones. Alfredo Romero, presidente de la organización, destacó en su cuenta de X que «es falso que se hayan liberado más de 50 presos políticos desde anoche».
Entre los liberados se encuentran los sargentos José Sánchez Chacón, Edgar Giménez y Francisco Pacheco, así como el soldado Alexis José Lugo, todos ellos detenidos en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, Miranda. También fue excarcelado el sargento mayor Darwin Urdaneta, procedente del Centro Penitenciario Yare II, y las oficiales Karen Gómez y Vicmarys Oropeza del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).
El periodista Seir Contreras había reportado previamente la excarcelación de 51 militares procesados por delitos menores, como deserción y desobediencia. Según Contreras, esta liberación se gestionó a través de una mesa técnica compuesta por la Defensoría Pública Militar, la Defensoría del Pueblo y tribunales militares, y los liberados salieron bajo medidas cautelares.
Afuera de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, familiares de presos políticos están vigentes desde el domingo, esperando una reunión con el encargado de negocios, John Barrett, para solicitar ayuda en la liberación de los detenidos. Francis Quiñones, madre de uno de los presos, denuncia que los mensajes del gobierno son engañosos y exige respuestas claras sobre la libertad de sus familiares.
DCN/Agencias